Quizás nos hemos acostumbrado a los perros robots (perrobots) de Boston Dynamics a los que se les hacen (nunca mejor dicho) mil perrerías. Pero, por una vez, un cuadrúpedo mecánico ha hecho algo épico y no precisamente denigrante para ser viral: arrastrar un avión.
&nbps;
Investigadores del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT) presentaron en la Conferencia Internacional sobre Robótica y Automatización celebrada en Montreal (Canadá), los resultados más recientes sobre la nueva versión del robot hidráulico cuadruápedo HyQ, HyQReal. El perrobot ha demostrado que es capaz de arrastrar un avión de 3.300 kg de peso algo más de 10 metros. El robot HyQReal está desarrollado para ayudar a los humanos en situaciones de emergencia.
El perrobot está desarrollado para ayudar a los humanos en situaciones de emergencia
HyQReal mide 1,33 m de largo y 90 cm de alto, y su peso es de 130 kg considerando el sistema hidráulico y las baterías a bordo. Está protegido por una jaula de aluminio y una cubierta de Kevlar, fibra de vidrio y plástico. El robot tiene pies hechos a medida en goma especial para una alta tracción en el suelo. El robot está equipado con una batería de 48 voltios que alimenta 4 motores eléctricos conectados a 4 bombas hidráulicas. Tiene dos ordenadores para controlar su visión y movimiento.
Un perro perfeccionado desde 2007
Las nuevas características se han probado en el aeropuerto de Génova, en Génova (Italia), con el apoyo de Piaggio Aerospace, que demuestra el poder de HyQReal al tirar de un pequeño avión de pasajeros (Piaggio P180 Avanti) de 14,4 m de largo y con una envergadura de 14 m.
El nuevo robot es la última versión de la serie de robots HyQ: robots cuadrúpedos hidráulicos desarrollados por investigadores en el IIT desde 2007. El objetivo a largo plazo del proyecto es crear el hardware, el software y los algoritmos para vehículos cuadrúpedos robustos para terrenos difíciles que se puede adaptar a una variedad de aplicaciones, como respuesta a desastres, agricultura, desmantelamiento e inspección. En comparación con las versiones anteriores, HyQReal es completamente autónomo con el sistema hidráulico a bordo, las baterías y la comunicación inalámbrica. Además, el robot presenta una mayor robustez, fiabilidad y eficiencia energética.
"Tirar de un avión nos permitió demostrar la fuerza, la autonomía de poder y el diseño optimizado del robot. Queríamos lograr algo que nunca antes se había hecho, y lo logramos la semana pasada", comentó Claudio Semini, líder de proyecto en el laboratorio de sistemas dinámicos de IIT.
El nuevo robot es el resultado principal de los primeros años de actividades de laboratorio conjuntas entre IIT y Moog, que se inauguraron en septiembre de 2016, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de robots con patas hidráulicas. El laboratorio conjunto combina el conocimiento de IIT en el diseño del hardware y software de los robots con patas, con la experiencia de Moog en soluciones de actuación de alto rendimiento en miniatura.
Construye tu perrobot acróbata
De un lado un poco más lúdico, la Universidad de Stanford ha presentado esta semana su propio perrobot. Se llama Doggo. Cualquiera que desee puede consultar planos completos, códigos y una lista de suministros que los estudiantes han puesto a disposición gratuitamente en la web.
"Habíamos visto estos otros robots cuadrúpedos utilizados en la investigación, pero no eran algo que pudieras traer a tu propio laboratorio y usar para tus propios proyectos", explica Nathan Kau, , especialista en ingeniería mecánica y líder del Laboratorio de Movilidad Extrema . "Queríamos que Stanford Doggo fuera este robot de código abierto que podría construirse con un presupuesto relativamente pequeño".
Mientras que otros robots similares pueden costar decenas o cientos de miles de dólares y requieren partes personalizadas, los estudiantes de Extreme Mobility estiman el costo de Stanford Doggo en menos de $ 3,000, incluidos los costos de fabricación y envío, y casi todos los componentes se pueden comprar tal como están en línea. Esperan que la accesibilidad de estos recursos inspire a una comunidad de creadores e investigadores de Stanford Doggo que desarrollan derivaciones innovadoras y significativas de su trabajo.
Ya Stanford Doggo puede caminar, trotar, bailar, brincar, saltar y realizar el ocasional salto hacia atrás. Por ahora, eso sí, no arrastra aviones ni falta que le hace.
Te puede interesar
-
Los científicos que trabajan para teletransportar olores: "Podremos enviarlos igual que los emails"
-
Los aviones que sobrevuelan los países buscando sus tesoros naturales
-
Tres ideas de regalo por menos de 20€ con las que acertar seguro esta Navidad
-
Los expertos hablan: los mejores regalos tecnológicos para esta Navidad
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto