Ciencia y Tecnología | Medio Ambiente

Madrid tendrá la temperatura de Marrakech en 2050

Muchas ciudades dentro de 30 años podrían parecerse a lugares que se encuentran a más de 1,000 km más al sur hacia el ecuador.

Barcas en El Retiro de Madrid.

Una quinta parte de las principales ciudades del mundo afrontará condiciones climáticas "desconocidas" para el 2050, ya que el aumento de las temperaturas fomenta el riesgo de sequías e inundaciones. Son las conclusiones de los científicos del clima en el Laboratorio Crowther, un grupo de investigación con sede en ETH Zurich, una universidad de ciencia y tecnología, que analizaron 520 ciudades de todo el mundo, incluidas todas las capitales y la mayoría de los centros urbanos con una población de más de un millón.

Al observar las condiciones climáticas actuales en estas ciudades, incluidas las precipitaciones y los datos estacionales, los científicos proyectaron lo que ocurriría a medida que las temperaturas aumenten otro medio grado, hasta alcanzar el objetivo más bajo de 1,5 grados centígrados establecido en el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Se demostró que el 22% de las ciudades experimentarán condiciones climáticas sin precedentes para el año 2050, como las temporadas más intensas de monzones y secas, dijo Jean Francis-Bastin, el autor principal del informe.

"Es un cambio en las condiciones climáticas que probablemente aumentará el riesgo de inundaciones y sequías extremas", dijo a la Fundación Thomson Reuters. "Se desconocen las condiciones".

Pero muchas ciudades, especialmente en las naciones más pobres, enfrentan desafíos importantes, que incluyen poblaciones de barrios marginales grandes y en crecimiento que carecen de servicios básicos y están cada vez más en riesgo de desastres climáticos.

En virtud del Acuerdo de París, que ha sido ratificado por 185 países, los gobiernos se han comprometido a mantener el calentamiento global "muy por debajo" 2C (3.6F) por encima de los tiempos preindustriales y esforzarse por un límite inferior de 1.5C.

Limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 ° C evitaría pérdidas económicas de $ 12 billones en 2050, según Naciones Unidas.

Los científicos de Crowther Lab dijeron que su estudio, publicado en la revista PLOS ONE , fue el primer análisis global de los probables cambios en las condiciones climáticas en las principales ciudades como resultado del calentamiento global.

Mostró que el 77% de las ciudades que miró experimentará un cambio sorprendente en las condiciones climáticas para 2050.

En Europa, las ciudades se calentarán en un promedio de aproximadamente 2.5 grados centígrados a lo largo del año, pero los veranos y los inviernos podrían ser 3.5C y 4.7C más cálidos, respectivamente, dijo Francis-Bastin.

A nivel mundial, es probable que las temperaturas sean 2.4C más cálidas en promedio, lo suficiente como para matar casi todos los arrecifes de coral y remontar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Según el escenario de estudio, el clima de Londres en 2050 podría ser similar al clima actual de Barcelona, ​​con Madrid sintiéndose más como Marrakech, Seattle más como San Francisco y Tokio más como Changsha en el centro de China, dijo.

Según el estudio, las ciudades en las regiones tropicales, que probablemente vean los impactos más fuertes del cambio climático, experimentarán cambios más pequeños en la temperatura promedio.

Pero verán cambios en los patrones de lluvia, lo que llevará a inundaciones y sequías más severas, dijeron los investigadores.

Del 22% de las ciudades que verán cambios climáticos "sin precedentes", el 64% se ubican en los trópicos e incluyen Kuala Lumpur, Yakarta, Rangún y Singapur, dijeron los investigadores.

El estudio puede ayudar a las ciudades a modificar su planificación para combatir riesgos climáticos específicos, dijo Francis-Bastin. Dijo que también esperaba que ayudara a persuadir a las personas a cambiar sus estilos de vida para reducir las emisiones del calentamiento del planeta y reducir los riesgos.

"Definitivamente, y muy rápidamente necesitamos cambiar la forma en que vivimos en el planeta. De lo contrario, solo tendremos más y más sequías, inundaciones y eventos extremos", dijo.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil