Un dispositivo prototipo de limpieza oceánica, el Sistema 001/B, está capturando y recolectando desechos de plástico con éxito en el Gran Parche de residuos que se acumula en el Océano Pacífico.
Después de un año de pruebas, los ingenieros de la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup han logrado desarrollar un sistema autónomo que utiliza las fuerzas naturales del océano para atrapar y concentrar pasivamente el plástico, según un comunicado de esta entidad.
Lanzado desde Vancouver (Canadá) en junio, el Sistema 001/B es el segundo intento de The Ocean Cleanup de demostrar su concepto de recolectar basura del Gran Parche de Basura del Pacífico, la mayor zona de acumulación de plástico en los océanos del mundo, y que según algunas fuentes ya equivale a Francia, España y Alemania en tamaño.
También elimina microplásticos
Además de recolectar piezas de desechos plásticos claramente visibles, así como redes fantasmas mucho más grandes asociadas con la pesca comercial, el nuevo sistema también ha capturado con éxito microplásticos tan pequeños como 1 milímetro.
"Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno de alta mar indica fuertemente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura plástica, que se ha acumulado durante décadas, está a la vista ", dijo Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup.
The Ocean Cleanup ahora comenzará a diseñar su próximo sistema de limpieza del océano, el Sistema 002; Un sistema de limpieza a gran escala que es capaz de soportar y retener el plástico recolectado durante largos períodos de tiempo.
Una vez que esté completamente operativo, The Ocean Cleanup devolverá el plástico a la tierra para su reciclaje.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa próxima semana: Jana recibe un tiro
- 2 'La Moderna' termina en TVE: entrevista a sus guionistas tras su fin
- 3 Hacienda te 'devuelve' hasta 3.000 euros por tu hipoteca
- 4 Entrevista a Ana Garcés, Jana en 'La Promesa': "Es complicado"
- 5 Sin el amigo americano: qué necesita Europa para defenderse
- 6 De Maréchal a Orbán: los vínculos de Vox con la Rusia de Putin
- 7 Sánchez, cautivo de Marruecos y Junts
- 8 Adiós al Wifi: un nuevo sistema promete revolucionar la tecnología
- 9 Cuidado con el nuevo bulo de WhatsApp y los "nuevos emojis"