La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este lunes un aviso en el que alerta de la previsible formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el área mediterránea, ante lo que ha aconsejado extremar las precauciones, sobre todo en carretera. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA podría descargar lluvias muy intensas, localmente torrenciales y en forma de tormenta en el este peninsular y Baleares, donde llegará esta misma tarde y dejará ya registros de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas.
A partir de mañana, las lluvias se extenderán al este peninsular, especialmente a la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se podrían recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 300 a lo largo de todo el episodio -que finalizaría el jueves- en puntos del noreste de Cataluña. Ante esta situación, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad en carretera, elegir preferentemente vías principales y autopistas y no detener el vehículo en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Recuerda que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente. Si comenzara a llover de manera torrencial durante el viaje, aconseja no atravesar los tramos inundados, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil, mientras que en el campo, recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y localizar los puntos más altos de la zona.
Protección Civil alerta de que las tormentas son también peligrosas en los núcleos urbanos por riesgo de caída de rayos, por lo que aconseja colocarse cerca de los edificios y evitar las corrientes de aire, mientras que en carretera, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. El comunicado de Protección Civil avisa además de vientos costeros de fuerte intensidad en Mediterráneo, especialmente en el litoral de Cataluña.
Ante esta situación, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, evitar estacionar el vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida por captar imágenes espectaculares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva
- 6 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 7 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 8 La historia detrás del 'segundo Gordo' que se ha cantado por error
- 9 El extraño caso del teléfono vacío