Una borrasca atlántica dejará lluvias en buena parte del país este sábado y dará paso el domingo a 'Gloria', una borrasca mediterránea que supondrá un temporal marítimo "histórico" con olas de 8 metros en Baleares y Levante y abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve, que irán acompañadas de un intenso descenso térmico.
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén de Campo, esta es la tercera borrasca que se nombra en el Mediterráneo desde que empezaron a ser bautizadas hace un año debido al potencial riesgo para las personas y los bienes.
Así, ha señalado a Europa Press que la borrasca generará a partir del domingo vientos muy fuertes que motivan los avisos rojos (riesgo extremo) por temporal marítimo y avisos naranjas por precipitaciones, mientras que en la mitad oeste serán escasas pero las temperaturas muy bajas.
Esta situación estará acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas y se podrían dar acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado. Las nevadas serán también copiosas a partir de los 300 a 500 metros en el tercio oriental peninsular y se pueden acumular hasta 10 centímetros en lugares poco habituales.
Hasta entonces, el sábado pasará un frente procedente de una borrasca atlántica que dejará precipitaciones en la mayor parte de la Península. Así, prevé que lloverá más cuanto más al oeste, pero en principio, las únicas zonas donde probablemente no llueva será el litoral Mediterráneo y Baleares.
Además, el sábado bajará la cota de nieve, para subir a lo largo del día y volver, de nuevo a descender, de modo que a primeras horas del día la cota estará entre 500 y 1.000 metros en la mitad norte, ascenderá a 1.000 o 1.200 metros y de nuevo descenderá en el mismo día a 900 metros.
El viento soplará fuerte, al principio será de sur y terminarán rolando al nordeste con una velocidad de unos 70 kilómetros por hora y las temperaturas descenderán, sobre todo en la mitad oriental con una bajada notable en puntos del sureste peninsular.
Será el domingo cuando se produzca un cambio significativo en la meteorología a consecuencia de una borrasca, 'Gloria', que se genera en el Mediterráneo y, al mismo tiempo entrará aire muy frío por el norte.
En esta situación, espera lluvias en Baleares, Melilla y el Estrecho y en el tercio oriental de la Península, y podrán ser fuertes y persistentes, especialmente en Baleares, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas en Mallorca y de unos 60 litros en 12 horas en el sur de Valencia y norte de Alicante.
Del Campo destaca que serán "significativas" también en el tercio oriental peninsular y también en el tercio norte, donde también lloverá pero no de forma tan intensa.
La cota en el tercio norte se situará en unos 500 metros en la parte occidental y bajará hasta los 300 metros en la mitad oriental. En el centro de la Península bajará a unos 500 metros, por lo que "todo lo que caiga será en forma de nieve" y tampoco descarta, aunque la probabilidad es escasa, que puedan caer algunos copos de nieve en la ciudad de Madrid.
Asimismo, ha añadido que en el tercio oriental la cota de nieve será inferior a 500 metros y las nevadas afectarán a buena parte del sur de Aragón, Castilla-La Mancha, interior de Valencia y Murcia y puntos de Andalucía oriental.
Las temperaturas el domingo volverán a caer de forma generalizada entre 5 y 6 grados centígrados aunque el descenso mayor se espera en Castilla y León.
"El ambiente ya será frío, con heladas nocturnas y habrá sitios donde las máximas apenas superarán los 0 grados durante el día", ha comentado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo