El tiempo seco y estable y las temperaturas primaverales seguirán este viernes en todo el país, pero por la noche y durante la madrugada del sábado llegará un frente frío asociado a la borrasca atlántica 'Jorge' que provocará un cambio de tiempo por el noroeste que recuperará las lluvias, los vientos fuertes y las temperaturas más acordes a las fechas actuales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha indicado a Europa Press que este viernes sigue el tiempo anticiclónico, con cielos despejados y temperaturas más altas de lo normal pero con la llegada del frente frío asociado a la borrasca Jorge, situada al noreste de Irlanda, se rompe con "la tónica general de febrero e irrumpe de nuevo el invierno".
Así, prevé que tras un mes de febrero cuanto menos "seco y cálido" marzo llegará con "tiempo propio" para su climatología.
En concreto, desde la madrugada del sábado la cola del frente comenzará a cruzar la Península por el noroeste y dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes. Las precipitaciones se esperan en Pirineos y las vertientes cantábrica y atlántica, aunque las más fuertes se darán en Galicia.
Las temperaturas caerán en toda la Península y se volverán a situar en sus valores normales. El sábado también comenzarán a activarse avisos de riesgo meteorológico por viento y fenómenos costeros. García ha precisado que será naranjas (riesgo importante) por olas de 4 a 5 metros y vientos de fuerza 7 a 8 (de 90 a 100 kilómetros por hora) en Galicia. Los avisos por viento se ampliarán a Picos de Europa y al Pirineo navarro, aunque allí serán de nivel amarillo.
García ha añadido que los avisos se extenderán el sábado por vientos a la zona costera de Asturias y a otras zonas del itnerior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y a zonas montañosas del interior y al norte de Castilla y León.
En cuanto al domingo, ha dicho que los avisos serán menos generalizados y se quedarán en fenómenos costeros que también ese día afectarán a Almería y Granada.
El frente seguirá desplazándose el sábado hacia el este y provocará un aumento de la nubosidad en la Península y Baleares que dejará precipitaciones en Pirineos, así como en las vertientes cantábrica y atlántica, aunque en general serán débiles excepto en Galicia al principio del día donde serán más intensas.
Las temperaturas descenderán el sábado de forma apreciable hasta llegar a valores próximos a los normales para la climatología en estas fechas. También soplarán los vientos del suroeste y llegarán con rachas muy fuertes en el noroeste de la Península y en las áreas de montaña.
El domingo otro nuevo frente recorrerá la Península y Baleares desde el oeste al este y dará lugar a un tiempo con características similares al del día anterior excpeto por las precipitaciones, que este día serán más generalizadas en la vertiente atlántica e intensas, sobre todo en Galicia, donde es posible que sean persistentes y localmente fuertes, aunque en el centro peninsular serán más débiles.
Tanto el sábado como el domingo se producirán nevadas en los sistemas montañosos del norte, en cotas a partir de los 1.000 o 1.200 metros de altura.
En cuanto a Canarias, durante todo el fin de semana tendrán un régimen de alisios, con algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas con pocos cambios.
El portavoz ha precisado que el sábado y el domingo bajarán de forma notable las temperaturas y en la mitad norte caerán de nuevo el lunes. "En general en estos tres días las temperaturas se van a normalizar y cesarán los valores anormalmente altos registrados en febrero, que podría acabar como un mes muy cálido y si no llega a ser el más cálido poco faltará", ha comentado.
Así, ha pronosticado que en La Coruña se esperan este viernes 17 grados centígrados (ºC), el sábado y domingo, 15ºC y el lunes 13ºC; en Zamora, hoy se esperan 20ºC; el sábado 13ºC; el domingo 16ºC y el lunes 10ºC. En Madrid, este viernes se alcanzarán los 19ºC mientras el sábado, domingo y lunes bajarán a 13ºC. En Albacete, el viernes llegarán a 22ºC; el sábado bajarán a 20ºC, el domingo a 17ºC y el lunes se quedarán en 15ºC.
En Málaga se mantendrán todos estos días con unos 22ºC mientras que en Zaragoza bajarán d elos 22ºC del viernes, a los 21ºC el sábado, 20ºC el domingo y caerán a 14ºC el lunes. En Bilbao, por su parte pasarán de los 22ºC de este viernes, a los 17ºC del sábado, los 20ºC del domingo y apenas llegarán a 12ºC el lunes.
La próxima semana comenzará con una baja atlántica "bastante más activo" que afectará a más zonas y dejará lluvias más generalizadas. Se trata de un frente que atravesará rápidamente de oeste a este el tercio norte peninsular y que al final del lunes llegará al noroeste de islas Baleares.
Durante su paso, el portavoz espera que el frente deje cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas, excepto en el litoral mediterráneo al sur del Ebro.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El cabreo con la UME de Cantabria por el rescate del montañero
- 2 De lo que ha pasado con Pedro Vallín
- 3 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 4 ¿Qué fue del pangolín y el Covid?
- 5 Encontrado con vida el montañero perdido en los Picos de Europa
- 6 ¿Qué es el linfoma cerebral que padece Raphael?
- 7 “No entiendo que haya cristianos en España que apoyen a Israel”
- 8 Zaragoza y los movimientos del presidente de la Diputación, la clave de las primarias en Aragón entre Alegría y el dos de Lambán
- 9 Los sindicatos quieren pelear la indemnización por despido