El riesgo por lluvia, viento y fuerte oleaje afectará este jueves al noroeste peninsular, en concreto a Galicia y el Principado de Asturias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el riesgo por fenómenos costeros afectará este jueves a La Coruña, Lugo y el Principado de Asturias, donde se espera viento del oeste de fuerza 7 y ocasionalmente a 8, es decir de hasta 90 kilómetros por hora que soplará de oeste a este y mar combinada del noroeste que aumentará a olas de 4 a 5 metros.
Además, el riesgo por viento de entre 80 y 90 kilómetros por hora se espera en Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias y Cantabria. Aunque también están en situación de riesgo Almería, Granada, Jaén, por viento Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida y Tarragona, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Alicante y Valencia.
Mientras, el riesgo por lluvias, con acumulaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado en una hora, se ha activado en Pontevedra, La Coruña y Lugo.
Durante este jueves las precipitaciones serán fuertes y localmente fuertes en Galicia y soplarán vientos fuertes o con rachas fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Baleares, mar de Alborán, áreas del interior del este peninsular y puntos de las Canarias occidentales.
La situación se debe a que un frente frío recorrerá la Península y Baleares de noroeste a sureste aunque irá perdiendo actividad y a su paso dejará lluvias y chubascos. Los más intensos y persistentes serán en Galicia, área cantábrica y Pirineos.
También lloverá en otras zonas de la vertiente atlántica, aunque las precipitaciones serán débiles y dispersas en general. Por el contrario, en la vertiente mediterránea y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias, por su parte, se esperan intervalos de nubes altas y con nubes bajas en el norte de las islas. La cota de nieve se situará al principio del día en 2.000 metros pero descenderá hasta 900 o 1.000 metros, y en el centro hasta 1.200 a 1.400 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán excepto en Baleares y en Cataluña donde tenderán a subir. Las mínimas descenderán y este descenso será más acusado en el cuadrante noroeste peninsular. Al final del día se espera que se produzcan heladas en gran parte del extremo norte.
Finalmente, el viento soplará del oeste y suroeste en la Península y Baleares, tendiendo a girar a noroeste, fuertes o con rachas fuertes en los litorales y zonas altas de Galicia y Cantábrico, Baleares, mar de Alborán y zonas del interior del tercio oriental peninsular. En Canarias soplarán vientos alisios con intervalos fuertes en las islas occidentales.
Te puede interesar
-
Orion: el próximo modelo de OpenAI desata rumores sobre la desaceleración de la IA
-
La Aemet baja a naranja el aviso para la costa de Valencia y lo desactiva en Málaga
-
La Aemet amplía hasta mañana el nivel rojo por lluvias torrenciales en Valencia
-
El 'país del permafrost', el gigante del cambio climático que no cuenta en la COP29
Lo más visto
- 1 Mazón dejó sin responder la pregunta clave
- 2 Ni esclavos ni mazados: la verdad de los gladiadores que ignora 'Gladiator'
- 3 La Policía encontró dinero en un segundo chalé del jefe de la UDEF
- 4 Hacienda suspende el pago a los mutualistas
- 5 Agricultores franceses bloquean a los camioneros españoles
- 6 Los profesores se enfrentan a Illa por introducir el castellano en la acogida a inmigrantes
- 7 Irse de Twitter para evitar la toxicidad ultra
- 8 Las claves del plan de Almeida que ha 'encendido' a Airbnb
- 9 Endesa compra a Acciona Energía 34 centrales hidroeléctricas en España por 1.000 millones