La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado a ocho provincias del sureste peninsular y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros.
Así, el riesgo importante por lluvias afectará a Murcia, donde se pueden acumular más de 20 litros por metro cuadrado en una hora, aunque también estarán en situación de riesgo Alicante, Cádiz, Almería y Ceuta. Además, los vientos soplarán en Almería, Jaén, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.
Mientras, el riesgo por fenómenos costeros por vientos del nordeste con fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros afectará a las provincias litorales de Alicante, Murcia, Granada, Málaga, Ibiza y Formentera y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones localmente fuertes y o persistentes en el sur de Valencia/norte de Alicante y Murcia/Almería, así como en Melilla, Ceuta y extremo sur de Cádiz. Viento fuerte en el Estrecho, Melilla, sur de Baleares y litoral sudeste.
Al mismo tiempo, en la mitad sureste peninsular los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en el entorno de la Comunidad Valenciana, Murcia, sur de Castilla-La Mancha, Andalucía, Estrecho, Alborán y sur de Baleares.
También podrán ser fuertes y persistentes y acompañados por tormentas ocasionales en el sur de Valencia/norte de Alicante y Murcia/Almería, así como en Melilla, Ceuta y extremo sur de Cádiz.
De forma más débil y dispersa podrían afectar a otras zonas de esta mitad sudeste y sistema Ibérico. Por la tarde la nubosidad se extenderá por el resto de la Península y no se descartan chubascos dispersos en la cordillera cantábrica occidental y, más probablemente, precipitaciones en el área pirenaica. Sin embargo, estas precipitaciones tenderán a debilitarse al final del día.
Mientras, en los litorales gallego y cantábrico predominarán los cielos poco nubosos y en Canarias el cielo estará nuboso y precipitaciones en el norte de las islas, más intensas por la mañana en las islas occidentales, sin descartarlas en el sur. En el tercio norte no se descartan brumas matinales.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en el este de Andalucía a partir de 1.600 a 2.000 metros y en Pirineos durante la segunda mitad del día a partir de 1.600 a 1.800 metros y bajará al final a 1.400 a 1.600 metros de altura.
Las temperaturas diurnas descenderán en el sudeste peninsular y Baleares y subirán en el oeste y en Canarias. La AEMET prevé heladas en Pirineos y en zonas aisladas del centro y del sureste peninsular.
Finalmente, señala que soplarán vientos del este en la Península y Baleares; serán flojos en la mitad norte y más intensos en el sur y llegarán a ser fuertes en el Estrecho, Meilla, sur de Baleares y en el litoral sudeste. En Canarias los vientos soplarán desde el norte.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 Más de la mitad de los daños asegurados fueron en agricultura
- 5 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 El desbloqueo ‘in extremis’ de la Comisión plantea una legislatura frágil
- 9 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche