Tras un julio cargado de altas temperaturas, agosto no dará tregua a los más calurosos. Se espera que el próximo mes, en algunas regiones del interior y Baleares, esté marcado por temperaturas por encima de lo normal para esta época del año, interior y norte peninsular, según avanza eltiempo.es.

Además, la primera quincena de agosto todavía se mantiene dentro de la canícula, el periodo más caluroso del año estadísticamente, y por tanto este mes es el segundo más cálido de media del año.

Agosto comenzará con valores que podrían estar ligeramente por encima de lo normal en el archipiélago balear, este de Extremadura, sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha e interior de Andalucía. Sin embargo, los valores tenderán a normalizarse a medida que avance el mes y en la segunda quincena.

“Las precipitaciones de este mes se podrían establecer dentro de lo propio para este mes. No se prevé ninguna zona con un exceso o defecto de lluvias con respecto a lo que se suele registrar”, apunta Mar Gómez, doctora en Físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

Pero, ¿qué es lo normal en agosto?

Lo más habitual en este mes es contar con temperaturas medias de 23,9ºC. Las máximas suelen ser de unos 35-36ºC en el Valle del Guadalquivir y en el sur de Extremadura. Mientras que, las mínimas suelen estar por encima de los 20ºC en las costas del Mediterráneo y parte de Andalucía.

En cuanto a las precipitaciones, el valor medio del mes se encuentra en unos escasos 23 mm. De hecho, este mes es el segundo mes más seco del año. Las zonas donde más suele haber precipitaciones en agosto son el Cantábrico oriental y el Pirineo, en concreto en el Pirineo catalán es el mes más lluvioso.