Ya está operativa en Baleares la aplicación móvil Radar Covid para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población, que cuenta desde este lunes con una versión en catalán. Con ello, el archipiélago se une a Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León, donde también se puede utilizar.
Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial, que indica que el archipiélago "ha completado el proceso técnico necesario y el sistema ya está plenamente operativo", con lo que ya son siete las comunidades autónomas en las que la app está en marcha.
Además, apunta que a partir de este lunes está disponible en catalán, que se suma al castellano y al inglés, y añade que en las próximas semanas lo estará en otras lenguas cooficiales.
Radar Covid, según Sanidad, sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en Radar Covid.
Ayuda a evitar la propagación de la covid-19, registrando en el dispositivo de forma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días.
Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por la covid-19.
Si un usuario da positivo decide si quiere comunicarlo, por lo que la ciudadanía tiene el poder de prevenir la expansión del virus.
Por ello, cuanta más gente se la descargue y active, más útil resultará a las autoridades sanitarias, pues Radar Covid permitirá reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.
El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), respetuoso con la privacidad del usuario.
Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos.
Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Gobierno: "No se podrán adquirir más abonos con descuento"
- 3 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 4 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 7 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 8 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 9 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara