Santiago Ramón y Cajal dedicó su vida a la ciencia y al estudio del sistema nervioso, pero más allá de la medicina, el Nobel tenía dos pasiones, la fotografía y el dibujo. “Aunque él quería ser artista su padre, médico de pueblo, le quiso quitar de la idea de la pintura desde muy pequeño”, cuenta Juan de Carlos responsable del Instituto Cajal de Madrid (CSIC) que alberga el tesoro del legado de Cajal. Una herencia del que parte se puede ver la exposición Santiago Ramón y Cajal, que alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).
La pintura sirvió de apoyo de sus trabajos científicos, pero fue la fotografía, la otra gran pasión del científico, la que se aprovechó de su conocimiento. “Su primer contacto con la fotografía empieza cuando está estudiando bachiller en el Instituto de Huesca. En cuanto tiene algo de dinero se compra una cámara fotográfica y debió tener muchas porque nosotros llegamos a conservar seis en el legado Cajal”, explica De Carlos. “Ramón y Cajal llegó a utilizar todas las técnicas fotográficas que había en ese momento, e hizo aportaciones. Perfeccionó mucho las emulsiones para reducir el tiempo de exposición, que era muy larga para tomar una foto, razón por la que en gran parte de de las fotos salían movidas y, además, había que ponerlo en papel muy rápidamente porque si se tardaba se estropeaba”, explica el responsable del Instituto Cajal de Madrid.
Los fotógrafos de la época le pedían placas al científico y durante un tiempo junto con Silveria Fañanás, su mujer, se dedicaron a fabricar placas de gelatina bromuro para otros fotógrafos con sus propias modificaciones.
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