Un frente atlántico dejará este lunes lluvias en casi toda España, poniendo en aviso únicamente a Pontevedra, en una jornada en la que el viento y el oleaje afectarán especialmente a siete provincias del este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante la jornada, se espera que un frente atlántico 'barra' la Península, dejando cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones en casi todo el territorio, si bien las precipitaciones serán menos probables y más débiles y dispersas en el área mediterránea, llegando a Cataluña y Baleares por la tarde y sin afectar a Melilla, litoral sudeste y golfo de Valencia, donde estará poco nuboso.
Las precipitaciones se extenderán de noroeste a sudeste, tendiendo a remitir o dispersarse según avanza el día, excepto en el extremo noroeste peninsular, entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras Béticas, donde serán más abundantes y persistirán todo el día, pudiendo acumular cantidades significativas. En Pontevedra y La Coruña, de hecho, se ha activado el aviso de nivel amarillo por riesgo de lluvias.
Según la Aemet, las precipitaciones serán de nieve en el extremo norte y Guadarrama, mientras que en Canarias habrá predominio de poco nuboso. Y en Burgos se ha activado aviso amarillo por riesgo de deshielo.
La cota de nieve este lunes estará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, bajando a los 800 y 1.200 metros, y oscilará entre los 1.400 y 2.000 metros en el resto del extremo norte y Guadarrama, tal y como recoge Europa Press.
Este lunes también hay posibilidad de nubes bajas, brumas y bancos de niebla en Galicia, interior de la vertiente atlántica sur, Pirineos y, al final del día, también en el alto Ebro, interior noroeste y Mallorca.
Con respecto a las temperaturas, durante el día bajarán en el Cantábrico y valle del Ebro, subirán en Galicia y la Meseta, y no se experimentarán cambios en el resto. Durante la noche, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas para estas fechas en gran parte de zonas, con heladas dispersas en los sistemas montañosos, que serán más intensas en Pirineos.
Finalmente, se espera viento de componente oeste en buena parte de la Península y Baleares; intervalos de fuerte en Pirineos, Baleares, interior sudeste peninsular y litoral de Alborán; fuerte en el litoral de Almería; viento flojo en Galicia y cantábrico; y alisios en Canarias.
El viento afectará especialmente a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Murcia y Valencia, donde la Aemet ha activado avisos amarillos por riesgo. El viento producirá mala mar en Almería y Girona, donde se han decretado avisos, también de nivel amarillo, pero en su caso por fuerte oleaje y Burgos por deshielo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Los chalecos de SDLE de menor nivel que Ucrania reclamó a Italia
- 3 Aldama puede acabar con Sánchez
- 4 Sánchez mantiene línea de comunicación con Iglesias
- 5 Política de Privacidad - El Independiente
- 6 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 7 El mitómano con alzhéimer y la ministra con mala leche
- 8 Gary Johnson, la historia real del sicario de las mil caras al que homenajea Linklater en 'Hit Man'
- 9 Scarlett Johansson, el mito que Marilyn Monroe hubiera querido ser