Después de un fin de semana muy caluroso, las temperaturas darán una tregua, con lluvias en el norte y un descenso de hasta 10ºC en comparación con el día anterior, excepto en el Mediterráneo, aunque a partir del jueves se producirá un ascenso térmico que probablemente dará lugar al fin de semana más caluroso de lo que va de verano, con casi 44ºC en el Valle del Guadalquivir, según ha avanzado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha indicado que "es pronto para hablar de ola de calor".
Así, el fin de semana ha estado marcado por las altas temperaturas en el área mediterránea. Por ejemplo, la localidad malagueña de Coín alcanzó el sábado 41,8ºC, mientras que Molina de Segura (Murcia) llegó el domingo a 40,91ºC. En la Comunidad Valenciana, en la localidad de Xàtiva llegaron a los 40ºC.
En cuanto a las temperaturas mínimas, Del Campo ha señalado que hubo "noches tórridas", es decir, aquellas en las que no se baja de 25ºC como ocurrió este domingo en puntos de la costa malagueña granadina y en la ciudad autónoma de Melilla. Por ejemplo, en el aeropuerto de Málaga, la temperatura más baja del domingo fue de 26,9ºC. También en el aeropuerto de Málaga, la medianoche del domingo al lunes se registraron 34ºC y hubo 29ºC a las 06.30 horas de la madrugada del lunes.
Aunque las precipitaciones durante fin de semana han sido escasas en la mayor parte de España, el paso de un frente este domingo dejó hasta 45 litros por metro cuadrado en 24 horas en puntos de la provincia de A Coruña .
Sobre la semana del 5 de julio, Del Campo ha explicado que este lunes va a ser "muy caluroso" en buena parte del país pero "los dos días siguientes una borrasca atlántica impulsará aire más fresco y bajarán las temperaturas, salvo en el Mediterráneo". Por ello, habrá lluvias y chubascos en los tercios norte y este de la Península aunque a partir del jueves volverán las altas presiones y el calor.
Este lunes, predominarán los cielos poco nubosos, aunque un frente dará lugar a precipitaciones en Galicia y Asturias a lo largo de la jornada. También habrá alguna tormenta en Pirineos y vientos intensos en el norte de Galicia.
"Lo más destacable será el calor, sobre todo en el este y sur peninsular, también en Baleares, con temperaturas máximas superiores a 35ºC grados y que pueden rondar los 40ºC en la Ribera del Ebro en Navarra", ha señalado Del Campo. También se esperan más de 40ºC en el valle del Guadalquivir, puntos de Andalucía oriental e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Sin embargo, el martes, el paso de un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica que se dirige hacia las Islas Británicas dejará precipitaciones en Galicia, Castilla y León y comunidades cantábricas. Por la tarde habrá tormentas en el nordeste, sobre todo en Pirineos, Sistema, Ibérico y zonas aledañas. En el resto predominarán los cielos poco nubosos.
Tras el frente, entrarán vientos del oeste más frescos, por lo que habrá un descenso general de las temperaturas que "en puntos de Navarra, País, Vasco, Castilla y León y otros puntos de la zona centro llegará a ser extraordinario" ha avanzado Del Campo, que vaticina que "la máxima del martes será al menos diez grados más baja que la del día anterior".
"Hablaremos de un día fresco para la época del año", ha indicado Del Campo que también ha precisado que la llegada de vientos del oeste hará que los termómetros "se disparen en el área mediterránea", con una subida notable de las temperaturas. Se podrían superar los 40ºC en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía Oriental. Las mínimas en estas zonas también serán altas, superiores a los 22ºC. También se espera calor en la cuenca del Ebro y en Baleares.
A partir de la jornada del jueves, lo más probable es que las altas presiones dominen el panorama meteorológico en España. Habrá lluvias débiles en Galicia, Cantábrico y Pirineos, así como algún chubasco tormentoso disperso en las comunidades mediterráneas de la Península, sin que se descarten tampoco en Baleares.
Te puede interesar
-
La Aemet informa sobre la ciclogénesis que amenaza a España en los próximos días
-
La Aemet baja a naranja el aviso para la costa de Valencia y lo desactiva en Málaga
-
La Aemet amplía hasta mañana el nivel rojo por lluvias torrenciales en Valencia
-
Una nueva DANA llega a España y amenaza especialmente a Málaga
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo