Los usuarios de Whatsapp, Instagram y Facebook están sufriendo este lunes interrupciones en el servicio de estas aplicaciones, previsiblemente por algún problema en los servidores que dan servicio a las tres plataformas.
Los problemas han comenzado a reportarse, a nivel mundial, hacia las 17:30 de la tarde.
En menos de media hora, páginas como DownDetector, que registra reportes de caídas de servicio, han notificado más de 30.000 denuncias de cortes en WhatsApp.
Una estadística que sirve para comprobar la hegemonía de WhatsApp entre las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles. En el mismo lapso de tiempo, unos 10.000 usuarios de Instagram han reportado caídas, mientras que la cifra ha sido de menos de 4.000 en Facebook.
En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios envían mensajes, les aparece la respuesta "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llega a enviarse a su destinatario.
Posible problema de DNS
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP, informa Europa Press.
"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.
Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.
La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.
'Tan rápido como sea posible'
"Tenemos constancia de que hay personas que están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos", indicaron desde la firma que dirige Mark Zuckerberg en un comunicado, informa Efe.
"Estamos trabajando para devolver las cosas a la normalidad tan rápido como sea posible, y pedimos disculpas por cualquier inconveniencia", apuntaron desde la red social.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
En una entrevista en el programa televisivo 60 Minutes, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Presupuestos a cambio de elecciones
- 3 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 4 Y en el caos, a Sánchez lo persiguen nazis con escoba
- 5 La Policía Nacional envía a mil alumnos a Valencia por la dana
- 6 Un testigo de la agresión a Sánchez: "No había nada organizado"
- 7 Fernando Aramburu deja 'El País': "He perdido la fe en estas columnas"
- 8 La sociedad civil dice basta
- 9 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"