El Gobierno de España, representado en las reuniones del G20 en Roma por el presidente Pedro Sánchez, está conforme con el acuerdo alcanzado para implementar el acuerdo de París -fircalmado hace seis años- para limitar el calentamiento global por debajo de los dos grados, respecto a los niveles preindustriales y rebajar esa meta progresivamente por debajo de los 1,5 grados.
Según fuentes de Moncloa, se trata de un paso en "la buena dirección" que, a su juicio, eleva "el nivel de ambición de la comunidad internacional en la lucha contra la emergencia climática".
En el documento final del G20 los líderes que han participado en esta cumbre reafirman su "compromiso en la implementación plena y efectiva del Acuerdo de París, tomando acciones de mitigación, adaptación y finanzas durante esta década crítica, atendiendo al mejor conocimiento científico disponible".
En el texto determinan que se tendrá en cuenta el principio de "responsabilidades comunes", pero matizan que será en "función de las responsabilidades diferenciadas y las capacidades respectivas, a la luz de las distintas circunstancias nacionales", lo que abre la puerta a que cada país alegue sus propias condiciones.
Además, han señalado que dedicarán esfuerzos a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que se traduce en la práctica en emitir la misma cantidad de CO2 a la atmósfera de la que se retira por distintos procesos de absorción, en un plazo ambiguo que podría ser desde "mediados de siglo" o también 2050.
El G2O reconoce que los impactos del cambio climático a 1,5 grados son "mucho más bajos" que si el planeta alcanzase una temperatura de 2 grados. Pero admite, en cierto modo, que para que el acuerdo funcione serán necesarias "acciones significativas y efectivas" además del compromiso de todos los países que pongan en práctica el "desarrollo de vías nacionales claras" con metas fijadas a corto y medio plazo y también a largo plazo.
Así, ponen en evidencia, que será necesaria la "cooperación y el apoyo internacional" en sectores como "finanzas, tecnología, consumo, producción y consumo sostenible" para ser "facilitadores" de la consolidación del "desarrollo sostenible".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 2 María Castro, Pía en La Promesa, pone fin al rodaje y emisión
- 3 Podemos rescata a Dina tras borrar su pasado con Marruecos
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Wall Street pierde un 3,5% por los nuevos aranceles a China y constata que el miedo no ha desaparecido
- 6 Muere una familia de turistas españoles al estrellarse un helicóptero en el río Hudson de Nueva York
- 7 Koldo acompañó a Jésica a la entrevista en Ineco e informó en tiempo real a la presidenta de Adif
- 8 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 9 RTVE confirma el nuevo destino de El cazador y Aquí la Tierra