El equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) ha encontrado en los yacimientos de la sierra burgalesa los restos de la cara del homínido más antiguo de Europa. Según los expertos, se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años. Un hallazgo esencial para entender los orígenes evolutivos del ser humano más allá de África.
El hallazgo de la cara del primer europeo se ha encontrado en el yacimiento de Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril. Los nuevos restos han aparecido en un nivel inferior de la sima, el 7, cuya antigüedad máxima puede ser de 1,4 millones de años.
En el comunicado al que ha podido tener acceso El Independiente, los expertos de la Fundación Atapuerca explican que el fósil humano de la Sima del Elefante se ha encontrado aproximadamente dos metros por debajo de la mandíbula obtenida en 2007 en el nivel TE9, y que fue asignada a Homo sp. —especie indeterminada por falta de datos concluyentes—.
"Es muy probable que el nuevo fósil de la Sima del Elefante esté relacionado con esa mandíbula y que pertenezca a una de las primeras poblaciones que colonizaron Europa". Este hallazgo sería muy importante para determinar la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Los grandes capos de la droga se esconden en Dubái
- 3 Deshumidificador tirado de precio en PcComponentes
- 4 El volcán y la Dana
- 5 El rector de la Complutense admite que el caso de Begoña Gómez es único
- 6 Los 10 mejores pre entrenos de 2024, guía y comparativa
- 7 Los grupos mediáticos sufren uno de sus peores años
- 8 Así fue el caos judicial que dio impunidad a ETA
- 9 Las Grecas, más flamencas que malditas