ISRO, la agencia espacial del país, confirmaba pocos minutos antes de las tres de la tarde hora española que el módulo lunar Vikram ha conseguido aterrizar satisfactoriamente en el polo sur de la Luna. Lo ha conseguido tras el fracaso el pasado domingo de la misión Luna-25 de Rusia.
Pasadas las 14:30 de hoy miércoles, hora peninsular, el Vikram –bautizado en honor del fundador del programa espacial indio, Vikram Sarabhai, el mismo año de la independencia del país, en 1947– ha alunizado después de completar con éxito la maniobra de aproximación automática. Con ello, India es el cuarto país en llegar a la Luna después de Estados Unidos, China y la antigua URSS, pero es el primero que lo hace en el accidentado polo sur del satélite natural de la tierra.
El éxito de la misión Chandrayaan-3 "pertenece a toda la humanidad", ha declarado el presidente indio Narendra Modi desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS.
En pocas horas, el módulo desplegará una rampa para que descienda el Pragyan, un pequeño vehículo equipado con instrumental científico para analizar la composición del terreno.
India se resarce así del fracaso de su misión de 2019. Su programa espacial ya está trabajando en regresar a la Luna, esta vez en colaboración con Japón, para explorar las zonas de sombra perpetuas próximas al polo sur del satélite.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 4 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 5 “A UE le gusta Erdogan como mediador que acabe guerra en Ucrania”
- 6 Los artistas de burlesque claman contra El Molino
- 7 El mejor restaurante de auténtica cocina vasca en Madrid
- 8 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 9 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano