El foco meditativo sigue en Marruecos tras el terremoto de 6,8 en la escala de Richter que sacudió al país a última hora del pasado viernes. Al seísmo poco profundo se suman las construcciones precarias del país. Sin embargo, muchos expertos temen la posibilidad de otro terremoto de igual magnitud en la zona.
Mientras tanto, los equipos de rescate continúan con las actividades de búsqueda de los supervivientes, aunque aseguran que “el nivel de destrucción es absoluto”. Se trata del peor terremoto en 123 años en el país vecino, que ha cobrado al menos 2.122 vidas y ha dejado cerca de 2.500 heridos.
"Este terremoto se produjo a unos 500 kilómetros al sur del límite entre la placa tectónica africana y la placa euroasiática, pero fue consecuencia de la colisión de África con Eurasia hacia el norte, en un lugar donde las montañas del Alto Atlas están siendo empujadas hacia arriba”, explicó David Rothery, catedrático de Geociencias Planetarias de la Open University (Reino Unido) en declaraciones para Science Media Centre (SMC).
Según explica el experto, no ha habido ningún seísmo mayor de 6,0 en un radio de 500 kilómetros del epicentro desde antes de 1900. Por lo que muchos ciudadanos se harán la misma pregunta: ¿hay posibilidad de un segundo terremoto en Marruecos de igual magnitud?
Hasta ahora 39 réplicas superiores a 3,5
Las estaciones españolas de la Red Sísmica Nacional han podido captar hasta ahora 39 réplicas superiores a 3,5 tras la producción del gran terremoto. El más fuerte tomó lugar pocas horas después de los hechos y registró una escala de 5,1. Le siguió otro de 4,1. El resto tuvieron una magnitud de entre 3,5 y 4.
«Estos temblores se pueden repetir en los próximos días. Tampoco se puede descartar uno de similar o superior magnitud, aunque no sería lo esperable. Si este terremoto ya ha sido raro, un segundo mayor lo sería aún más», explicó Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional en unas declaraciones a ABC.
También hay que tener en cuenta que hay muchos temblores más pequeños que los sensores en España no llegan a registrar debido a la distancia. Asimismo, los sismos más potentes son los que son una mayor amenaza ya que afectan a unas infraestructuras ya dañadas y a los rescates en marcha.
Por otro lado, Raúl Pérez López, geólogo de emergencias del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), teme que la réplica fuerte aún esté por llegar. En unas declaraciones a ABC, informó que “ha habido veces en las que la réplica principal se ha producido al quinto día. No es una ley exacta”.
“Existe una ley empírica, basada en observaciones, que nos dice que la mayoría de terremotos tienen una réplica un punto inferior a la sacudida principal en las siguientes 24 horas, la gran mayoría de las veces en la primera hora. Si la mayor que se ha producido en Marruecos es de 5,1 tenemos una distribución anómala respecto a otros terremotos”, detalló al mismo medio.
La repercusión en España: "Tenemos que estar preparados para terremotos de magnitud similar al de Marruecos".
Por la cercanía del país, los acontecimientos del viernes tuvieron sus consecuencias también en España, sobre todo en Andalucía. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, se registró un terremoto de magnitud 3,3 en la provincia de Sevilla, con epicentro en el municipio de Lebrija.
Los hechos tuvieron lugar este domingo a las 12:47 horas y a 24 kilómetros de profundidad. El terremoto se hizo notar en Mairena de Aljarafe. Según las autoridades, un vecino de la zona contactó al servicio Emergencias 112 Andalucía tras sentir un temblor durante varios segundos.
Se trata del segundo seísmo registrado en esta comunidad. El primero tuvo lugar en la noche del sábado, a las 23:24 horas, en la provincia de Jaén, con epicentro en el municipio de Castillo de Locubín. Tuvo la misma magnitud (3,3) y no dejó constancias de ningún daño personal o material.
De hecho, algunas zonas españolas tienen una mayor peligrosidad que las regiones afectadas por Marruecos. "Aquí en España conocemos terremotos históricos y se han hecho mapas de peligrosidad. En Marruecos lo que ocurre es que no se tenían registros de terremotos de estas características”, explicó Carlos González, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional durante Mananeros de TVE.
Algo en lo que coincide Nahum Mendez Chazarra, un geólogo español. El experto asegura que España es un país sísmicamente activo, sobre todo en el sur y el sureste de la península. Por este motivo, advierte que "tenemos que estar preparados para terremotos de magnitud similar al de Marruecos".
Aunque estas magnitudes quedan lejos de aquellas registradas en los terremotos más fuertes de la historia. Lidera la lista el seísmo de Valdivia del 22 de mayo de 1960. Conocido como ‘el gran terremoto de Chile’ tuvo una magnitud 9,6. Tras una duración de 14 minutos, registró entre 1655 y 2000 muertos.
De esta manera, sabiendo la posibilidad de otro terremoto en Marruecos e la misma magnitud y su repercusión en España, los ciudadanos podrán estar más pendientes a las actualizaciones de las autoridades. En estas situaciones de emergencia, los españoles deben tener cuidado con el bulo de Whatsapp sobre fotos que "hackean el teléfono" en cuestión de segundos.
Te puede interesar
-
El desafío de las federaciones del PSOE a Sánchez: le piden rectificar en el Sáhara
-
Agreden a un periodista saharaui en los territorios ocupados por Marruecos
-
La justicia española tumba la demanda de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero
-
Piden a Ryanair que cancele su ruta entre Madrid y el Sáhara ocupado
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"