Katalin Karikó y Drew Weissman han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2023 por por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19, según ha anunciado este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.
Los descubrimientos de los dos premios Nobel han sido fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020. A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente la comprensión de cómo interactúa el ARNm con el sistema inmunológico, "los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos".
"A través de sus descubrimientos fundamentales sobre la importancia de las modificaciones de bases en el ARNm, los premios Nobel de este año contribuyeron de manera fundamental al desarrollo transformador durante una de las mayores crisis de salud de nuestro tiempo", ha señalado el comité.
El ARNm transcrito 'in vitro' se consideró inestable y difícil de administrar, lo que requirió el desarrollo de sistemas sofisticados de lípidos portadores para encapsular el ARNm. Además, el ARNm producido dio lugar a reacciones inflamatorias. Por lo tanto, el entusiasmo por desarrollar la tecnología de ARNm con fines clínicos fue inicialmente limitado.
"Estos obstáculos no desanimaron a la bioquímica húngara Katalin Karikó, que se dedicó a desarrollar métodos para utilizar el ARNm con fines terapéuticos", señalan. A principios de la década de 1990, cuando era profesora asistente en la Universidad de Pensilvania, se mantuvo fiel a su visión de hacer realidad el ARNm como terapéutico a pesar de encontrar dificultades para convencer a los financiadores de la investigación de la importancia de su proyecto. Un nuevo colega de Karikó en su universidad fue el inmunólogo Drew Weissman.
"Estaba interesado en las células dendríticas, que tienen funciones importantes en la vigilancia inmunitaria y la activación de las respuestas inmunitarias inducidas por vacunas. Estimulados por nuevas ideas, pronto comenzó una fructífera colaboración entre los dos, centrándose en cómo los diferentes tipos de ARN interactúan con el sistema inmunológico", explican.
Karikó y Weissman observaron que las células dendríticas reconocen el ARNm transcrito 'in vitro' como una sustancia extraña, lo que conduce a su activación y a la liberación de moléculas de señalización inflamatorias. Se preguntaron por qué el ARNm transcrito in vitro se reconocía como extraño, mientras que el ARNm de células de mamíferos no daba lugar a la misma reacción. Karikó y Weissman se dieron cuenta de que algunas propiedades críticas deben distinguir los diferentes tipos de ARNm.
Mañana se anunciará el ganador o ganadora de la categoría de física. Y el miércoles será el turno del premio de química.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 2 El Gobierno apunta ya a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 3 Jugarse la vida por el coche: noche trágica en un puente de Paiporta
- 4 Marlaska, Mazón y el pitido de la muerte
- 5 Jill Stein, la ecologista que puede dar la victoria a Donald Trump
- 6 Un debate intoxicado que ningunea a las víctimas de la DANA
- 7 Últimas noticias de España y Política | El Independiente
- 8 El dueño de Deliplus y Bosque Verde y el propietario de Luanvi, entre los desaparecidos por la DANA tras comer en un restaurante en Chiva
- 9 Meryl Streep y Martin Short le dan color al sueño de enamorarse de nuevo a los 70