El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, ha apelado, de nuevo, a los países del mundo para que promuevan las medidas necesarias para afrontar la crisis medioambiental y social derivada del cambio climático durante un discurso especial sobre acción climática con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Guterres ha vuelto a ser contundente en su discurso titulado La hora de la verdad, el mandatario ha recordado que con los nuevos registros del mayo más caluroso de la historia confirmado hoy, “llevamos doce meses seguidos de calor récord. El último año, con cada página del calendario ha subido el termómetro. El planeta está tratando de decirnos algo. Pero parece que no lo escuchamos”, ha añadido el responsable de la ONU.
El discurso ha sido ofrecido desde el Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York. “Este gran museo cuenta la increíble historia del mundo natural, de las enormes fuerzas que han moldeado la vida en la Tierra durante miles de millones de años”, ha destacado. Una circunstancia que le ha servido para recordar la insignificancia del paso de los humanos por la historia de nuestro planeta. “La humanidad es casi insignificante en comparación. Sin embargo, así como el meteorito que extinguió a los dinosaurios, nosotros también estamos teniendo un impacto desmesurado. En el caso del clima, no somos los dinosaurios, somos el meteorito. No solo estamos en peligro. Somos el peligro”.
Guterres ha apelado a la acción climática porque “es la hora de la verdad. La verdad es que... casi diez años después de que se aprobó el Acuerdo de París, la meta de limitar el calentamiento global a largo plazo a 1,5 °C pende de un hilo”.
Para el mandatario el límite que se impusieron los países está muy cerca de cumplirse. “La Organización Meteorológica Mundial dice que hay un 80 % de probabilidades de que la temperatura media anual global supere el límite de 1,5° en por lo menos uno de los próximos cinco años. En 2015, esa probabilidad era casi nula”, ha remarcado Gueterres.
Con todo, el político de la ONU ha emplazado a los líderes mundiales a abordar el problema de manera urgente en su enésimo llamamiento a la acción contra el clima. “La necesidad de actuar no tiene precedentes, pero tampoco los tiene la oportunidad de hacerlo, no solo en cuanto al clima, sino también en cuanto a la prosperidad económica y el desarrollo sostenible. La acción climática no puede estar supeditada a las divisiones geopolíticas. Así que, ahora que el mundo está por reunirse en Bonn para mantener conversaciones sobre el clima y se prepara para las Cumbres del G7 y el G20, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la COP 29, se necesita máxima ambición, máxima aceleración y máxima cooperación”, ha subrayado.
Llamamiento a la industria fósil
Gueterres ha tenido palabras para la industrias de los combustibles fósiles que, según Guterres “han mostrado durante décadas un celo implacable por obstruir el progreso. Se han gastado miles de millones de dólares en tergiversar la verdad, engañar al público y sembrar la duda”.
“A los líderes de la industria de los combustibles fósiles les pido que entiendan que, si no optan por el carril rápido hacia la transformación energética limpia, están dirigiéndose a un callejón sin salida, y arrastrándonos a todos con ustedes. El año pasado, la industria del petróleo y el gas invirtió un mísero 2,5 % de su gasto de capital total en energía limpia. Redoblar la apuesta por los combustibles fósiles en el siglo XXI es como redoblar la apuesta por las herraduras y las ruedas de carro en el siglo XIX”, ha señalado el secretario general de la ONU.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto