Naturgy ha iniciado la construcción de su mayor planta fotovoltaica en España en Campo Arañuelo (Cáceres), en la que invertirá más de 150 millones de euros. Esta nueva instalación producirá alrededor de 515 GWh al año de energía de origen renovable, una cantidad que equivale al consumo eléctrico de 157.100 viviendas.

La planta contará con 290 hectáreas y con ella Naturgy sumará un total de 442 MW renovables en la región de Extremadura. Esta infraestructura contribuirá a reducir más de 250.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, además de crear más de mil empleos directos e indirectos durante la fase de obras y operación.

Los trabajos se han iniciado después de contar con los permisos de los ayuntamientos de Alceacentenera y Torrecillas de la Tiesa y la entrada en operación de la planta está prevista para el año 2026. Campo Arañuelo se unirá a los parques eólicos extremeños Merengue y Merengue II, en Plasencia, y a las plantas fotovoltaicas Miraflores, en Castuera, y Puerta del Jerte, también en Plasencia. Además, el Grupo construye, en el término municipal de Badajoz, las plantas fotovoltaicas de El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, que cuentan con una potencia instalada conjunta de 150 MW.

Energía renovable y sostenibilidad  

Las energías renovables representan un modelo de sostenibilidad a largo plazo, puesto que cuentan con fuentes prácticamente inagotables y tienen un impacto ambiental muy reducido

El 54% de la energía renovable que produjo Naturgy en 2023 a nivel mundial fue eólica; cerca del 10% fue solar, y el 36% fue hidráulica. La estrategia de la compañía se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica como solar, con el objetivo de lograr un porcentaje de potencia instalada renovable en el mix de generación del 48% a 2025. Actualmente cuenta con más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. Además, en nuestro país la compañía tiene una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en construcción, que permitirán incorporar cerca de 1,5 GW de potencia instalada a la cartera del grupo a lo largo de 2024. 

La compañía ya cuenta con cerca de 6,5 GW de capacidad instalada renovable en operación y espera acabar el año 2024 con alrededor de 8 GW de capacidad instalada operativa. 

Las energías renovables ayudan a mitigar el cambio climático al no emitir gases de efecto invernadero. Para contribuir a reducir las emisiones, Naturgy gestiona, además,70 proyectos de gases renovables centrados en el hidrógeno verde y el biometano, siendo este último un vector clave en la transición energética. 

El Plan Estratégico de la compañía prevé continuar con las inversiones en energías renovables, en especial en tecnología solar fotovoltaica, eólica terrestre y almacenamiento, así como el desarrollo de proyectos de generación distribuida, biogás e hidrógeno renovables y movilidad sostenible que permitirán reducir la huella de carbono

Parque eólico Merengue (Extremadura) | Naturgy

Un paso a la transición energética

La transición hacia energías renovables es crucial no solo en la protección  del medio ambiente, sino también para asegurar un futuro energético sostenible. En este sentido, Naturgy ha asumido el compromiso de ser clave en la transición energética hacia un modelo de economía circular y descarbonizado. En el año 2023, el grupo destinó el 90% de la inversión a proyectos de transición energética, de los cuales 1.730 millones fueron para la energía renovable. 

El compromiso con la transición energética se alinea con los objetivos del Acuerdo de París para promover la acción climática, proteger la biodiversidad y reducir el total de las emisiones de alcance 1,2 y 3 para llegar a los 1,5ºC - 2ºC que establece el Acuerdo. 

Desde 2017, Naturgy ha reducido las emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 39%, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua. Por sus acciones medioambientales, sociales y de buen gobierno, la compañía ha recibido la medalla de Oro de Ecovadis, lo que la sitúa entre el 5% de las empresas mejor valoradas evaluadas por esta prestigiosa plataforma de calificación. Además, un año más y de manera ininterrumpida desde hace dos décadas, continúa formando parte del índice FTSE4Good.

Compromiso con el medio ambiente 

Alcanzar la neutralidad climática en 2050 es una de las prioridades de Naturgy, incluido en su Plan de Sostenibilidad. Para lograrlo, la compañía apuesta por construir instalaciones de generación renovable como Campo Arañuelo, para alcanzar una potencia instalada renovable cercana al 60% en 2025. La compañía se centra en desarrollar redes de energía inteligente como elemento clave en la transición energética y apuesta por los gases renovables neutros en carbono para reducir las emisiones. Para continuar mitigando los efectos del cambio climático, pone el foco en la protección de la biodiversidad y de los espacios naturales como prioridad estratégica. 

Parque eólico de Castilla y León. | Naturgy

Además, Natugy promueve otras iniciativas para reducir las emisiones, como la COmpensa2, creada en 2014, para compensar las emisiones producidas en diferentes centros de trabajo del grupo

La Política Global de Medio Ambiente, que aplica a todos los países y negocio, junto con la Política de Responsabilidad Corporativa, definen la acción medioambiental de la compañía en relación a la ecoeficiencia, innovación y tecnología, reducción de recursos naturales y reducción del impacto ambiental. 

Naturgy está plenamente comprometida con el desarrollo sostenible, los criterios sociales, medioambientales y de gobernanza (ASG) para crear un modelo de negocio enfocado en el suministro de energía competitiva, segura y sostenible