En la era digital, los emojis -o emoticonos- revolucionaron la forma en que expresamos emociones y conceptos en mensajes de texto, redes sociales y comunicación en línea en general. Y ahora han hecho lo propio los stickers, que se han vuelto tan populares como los primeros, esos caracteres visuales convertidos en un lenguaje universal.

Hablamos de las que son pequeñas imágenes que los usuarios podemos enviar en los chats de WhatsApp para enriquecer las conversaciones a través de gifs, imágenes graciosas, memes o figuras, entre otros.

Igual que han conquistado otras aplicaciones como WhatsApp, los vemos todo el rato en las stories de nuestros amigos.

Existen muchos 'paquetes' de stickers que pueden descargarse directamente (y gratis)

Actualmente existen muchísimos 'paquetes' de stickers (o pegatinas) que pueden bajarse directamente de forma totalmente gratuita, con diferentes opciones de descarga, o también existen aplicaciones dedicadas a esto mismo.

También hay aplicaciones que ya las tienen instauradas, como es el caso de Instagram, como los de preguntas, los de encuestas, los de música… incluso puedes incluir en nuestros posts gifs animados. Puedes encontrarlos todos en la sección de stickers de Instagram. Para el caso de Whatsapp es algo similar.

Echa mano de herramientas para tus creaciones

Así, los stickers de WhatsApp vienen en paquetes, es decir, que podemos conseguirlos en grupos de varios, y no de forma independiente.

La propia app de mensajería instantánea cuenta con sus packs de stickers oficiales, pero hay muchísimos otros que podemos guardar y utilizar de forma ilimitada.

Personaliza tus chats de Whatsapp con tus stickers propios y descargables / Shutterstock

Sin embargo, si los que vienen incluidos por la compañía y los que has hurtado a tus contactos no nos parecen suficientes, podremos crear stickers de WhatsApp a nuestra medida. Es más, nosotros mismos podemos usar nuestro rostro a partir de una foto y convertirla en este tipo de pegatinas.

Existen muchas herramientas para crear paquetes de stickers personalizados que luego podremos enviar a tus contactos y se utilizan de forma muy parecida, pero cada aplicación ofrece ventajas distintas.

StickersOK

Esta aplicación está disponible tanto para Android como para iOS y es gratuita. Permite tanto la descarga de paquetes de stickers para usar dentro y fuera de Whatsapp como también la creación de los mismos. Además, cuenta con funciones de edición de fotos para aumentar tus posibilidades.

Sticker Maker

Considerada por muchos como la más popular de todas, esta app está disponible también para iOS y Android. Cuenta con una interfaz amena y permite crear nuevos stickers para compartirlos en WhatsApp, pero también en otras plataformas como Telegram.

WeMoji

Disponible únicamente para dispositivos Android, esta aplicación es perfecta para principiantes que quieren hacer sus propios diseños de stickers usando fotos propias. A esto se le suman varias opciones como fuentes diferentes, formas, fondos y demás.

PhotoDirector

Muchas apps de edición de fotos, incluyendo PhotoDirector, te permiten recortar imágenes para crear tus propios stickers.

Pero con la IA de PhotoDirector, puedes dar a la app prompts o instrucciones de texto que la IA se encarga de convertir en stickers inéditos e irrepetibles. No solo eso; PhotoDirector también ofrece una variedad de estilos y opciones para retocar los resultados.

Promeo

Promeo cuenta con una función similar a la IA de PhotoDirector, que te permite hacer stickers para WhatsApp basados en prompts de texto. Además, la app ofrece toda una gama de plantillas exclusivas que podemos usar para crear stickers totalmente originales.

Descarga tus stickers fácilmente

El caso, en conjunto con las que son todas opciones, tenemos que hacer por descargar esos stickers que hemos fabricado para posteriormente usarlos e incorporarlos a nuestros chats de Whatsapp (o Telegram, Messenger y otras aplicaciones de mensajería).

Para ello debemos pulsar en el icono de las pegatinas que tenemos en las mismas herramientas. Una vez allí veremos las colecciones que tenemos instaladas y, a la derecha, un '+' dentro de un círculo. Tocaremos ahí para ver todos los packs disponibles con un indicador de descarga que, al tocar, iniciará la bajada a nuestro terminal de todos los stickers. Una vez los tengamos descargados, basta con ir a una conversación de Whatsapp y desplazarnos hasta la pestaña de stickers; justo ahí aparecerán nuestras creaciones, listas para usar.