La cuarta ola de calor de este verano dejará este domingo temperaturas "significativamente elevadas" en la mayor parte de la Península, Baleares y zonas de interior de Canarias, especialmente en el alto Ebro, Cantabria, País Vasco y Navarra, con un ascenso notable y localmente extraordinario de las máximas en el Cantábrico. Un total de 15 comunidades autónomas estarán con avisos por este motivo y, en el caso de Cantabria y País Vasco, tendrán riesgo extremo (aviso rojo) por este motivo, según la predicción de la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los avisos ascenderán a importantes en Madrid, Navarra, La Rioja y Álava. Habrá avisos extremos (rojo) en Cantabria y en País Vasco, en Guipúzoca y Vizcaya, con máximas de 40ºC, las máximas del país y hasta los 42 en Bilbao.
Así, el calor activará los avisos en Andalucía (Córdoba y Jaén), Aragón (siendo importante en Zaragoza), Asturias (riesgo importante), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con Burgos en riesgo importante), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, con Toledo en aviso importante), Cataluña (Tarragona e importante en Lérida), Extremadura, Galicia (Lugo y Ourense) y Canarias (Gran Canaria).
De este modo, se superarán los 35 grados en buena parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, zonas de la meseta Norte y los archipiélagos, incluso los 40 en depresiones de la vertiente atlántica sur y del nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las mínimas aumentarán en el norte y Andalucía.
Además, las lluvias y tormentas pondrán en riesgo a Huesca y Zaragoza, que ascenderá a importante en Asturias, y las tormentas a Barcelona, Girona y Lleida.
En gran parte del país se prevé tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se esperan nubes bajas matinales, que podrían dar lugar a nieblas, en el Estrecho, Alborán sur, continuando como nieblas costeras, Cantábrico occidental y norte y oeste de Galicia.
Asimismo se espera el desarrollo de nubosidad de evolución en montaña y amplias zonas llanas de las mitades norte y este peninsulares, con posibilidad de tormentas aisladas.
En las montañas del norte y sudeste dejarán algunos chubascos y tormentas ocasionales con rachas fuertes asociadas, más probables en la Cantábrica y Pirineos donde pueden ser localmente fuertes.
En Canarias predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y de evolución en interiores, sin descartar algún chubasco ocasional, así como intervalos de nubes medias en el sur.
También se prevé la posibilidad de que haya calima en buena parte del interior peninsular y Canarias, más probable en el sur y Alborán.
El viento rolará de sudeste a sudoeste en la vertiente atlántica, tenderá de este a oeste en Galicia y Cantábrico, con una pequeña galerna, y de nordeste a sudeste en el área mediterránea oriental, manteniéndose levante intenso en el Estrecho y Alborán y amainando al final. En Canarias soplará alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 4 El venezolano vinculado al chalé de Ábalos controlaba parte del fuel de 'los hidrocarburos'
- 5 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 6 El Gobierno dispara la recaudación por impuestos más de un 8%
- 7 El despido de Álvarez Pallete
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 Victoria Federica tiene nueva ilusión y Froilán está sin trabajo