El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, y la ingeniera de la compañía aeroespacial Sarah Gillis se han convertido este martes en las dos primeras personas en realizar una caminata espacial privada, después de aventurarse brevemente fuera de la cápsula Dragon, a aproximadamente 700 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.

Jared Isaacman salió el primero al exterior de la cápsula con su mono blanco y gris, agarrándose a una estructura metálica instalada para la ocasión, según ha podido verse en un vídeo retransmitido en directo por la propia SpaceX.

Polaris Dawn forma parte del programa Polaris, una serie de misiones financiadas precisamente por Jared Isaacman, cuyo fin es avanzar en la exploración espacial privada y probar tecnologías necesarias para futuras expediciones más ambiciosas, como las que se realizarán en la Luna o Marte.

"Es maravilloso", se ha limitado a decir. Después, Gillis asumió el mando y también salió al exterior, aprovechando la maniobra para poner a prueba los nuevos trajes espaciales de SpaceX, los primeros destinados a caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión.

Jared Isaacman hace historia en la carrera espacial con 41 años

Jared Isaacman nació el 11 de febrero de 1983 en Nueva Jersey, en Estados Unidos. Ha sido con 41 años con los que ha hecho historia en la carrera espacial. "En casa tenemos mucho trabajo por hacer… Pero desde aquí, la Tierra parece un mundo perfecto".

Estas fueron las primeras palabras expresadas por el empresario y multimillonario estadounidense Isaacman al convertirse en el primer astronauta no profesional en realizar una caminata espacial.

Isaacman financió y participó activamente en la planificación y ejecución de la misión, en colaboración con SpaceX, liderando el vuelo del Polaris Dawn del 12 de septiembre.

El de Nueva Jersey financió y participó activamente en la misión del Polaris Dawn

Junto a él tres personas estaban a bordo de la nave espacial Crew Dragon de la empresa privada SpaceX. El ex piloto de la Fuerza Aérea de EE. UU., Scott Poteet, y también dos ingenieras de SpaceX, Sarah Gillis y Anna Menon, quienes han ocupado los roles de especialista de misión y oficial médica de vuelo.

Tras abandonar el colegio a los 15 años, empezó a desarrollar sitios webs para pequeños negocios y en poco tiempo consiguió hacerse un hueco en el mercado tras un encuentro fortuito con un fabricante de equipos para leer tarjetas de crédito.

El empresario fundó Shift4 Payments, una proveedor de procesamiento de pagos

Eso le hizo impulsarse para convertirse en el gran empresario que es a día de hoy y fundar Shift4 Payments, que en la actualidad cuenta con más de 200.000 clientes y se encarga de gestionar pagos por internet. La empresa ofrece servicios a destacadas corporaciones tales como Disney, Burger King, Marriott, entre otras. Actualmente, su patrimonio neto está estimado en 2.000 millones de dólares.

Hace tiempo que Isaacman es, además, un apasionado de los vuelos y cuenta con más de 7.000 horas de vuelo registradas en su haber pilotando múltiples aeronaves experimentales y exmilitares. Enamorado de su pasatiempos, el multimillonario participó en más de 100 espectáculos aéreos como parte del Black Diamond Jet Team.

Isaacman además demostró ser más que un apasionado y logró convertirse en un piloto experto. El multimillonario cuenta con varios récords mundiales en esta materia, entre los que se incluyen dos vuelos de velocidad alrededor del mundo, hechos en 2008 y 2009.

Tras completar este logro histórico para la exploración espacial comercial, Jared Isaacman (y Gillis, claro) han ingresado en el selecto grupo de personas que han realizado caminatas espaciales, una hazaña previamente reservada para astronautas de agencias espaciales como la NASA, la ESA y las agencias espaciales rusa, canadiense, china y japonesa.

Así pues, con más de 250 personas que han experimentado caminatas espaciales, la misión Polaris Dawn marca un nuevo capítulo en la creciente incursión de la iniciativa privada en el espacio.