En puertas del otoño –oficialmente llega el próximo domingo– el verano claramente toca a su fin en España durante estos días. Así, la Agencia de Meteorología (Aemet) avisaba este miércoles de que un destacado episodio otoñal de lluvias y tormentas dejará hasta el domingo fuertes chubascos y tormentas, con mayor incidencia en el área mediterránea, con bajada de temperaturas.
Las lluvias que se extenderán desde hoy por buena parte de la Península son consecuencia de una borrasca retrograda que ha alcanzado el este peninsular para extenderse hasta el domingo al resto del país, han explicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que inciden en la anomalía de esta borrasca: el movimiento normal de la atmósfera en estas latitudes es de oeste a este, sin embargo, en este caso, la masa de aire retrógrada lo hace al revés, de este a oeste.
Este jueves es probable que los chubascos y tormentas, acompañadas de granizo, se extiendan por buena parte de la Península, menos probables y dispersos en el Cantábrico y Galicia, y con mayor seguridad en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, además de en otras zonas del centro peninsular.
Ante esta situación, la Aemet ha activado el aviso amarillo por lluvias que acumularán entre 15-30 litros en una hora en las provincias de Barcelona y Tarragona (Cataluña) y en Teruel (Aragón), y en las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.
Durante esta jornada, los valores máximos aumentarán en el Cantábrico, alto Ebro y Baleares, se mantendrán con pocos cambios en las Canarias y bajarán en el resto. Por la noche, las mínimas aumentarán en el centro, norte y noroeste peninsular, sin grandes cambios en el resto.
A 22 grados en Madrid, Santander o Valencia
Este día, solo Córdoba, Badajoz y Ourense llegarán a los 30 grados, en contraste con los 22/23 grados de máxima que se registrarán en Madrid, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Pamplona, Santander, Segovia, Soria, Teruel y Valencia.
A partir del viernes, con incertidumbre creciente, es probable que la mayor adversidad se desplace hacia la mitad norte peninsular, especialmente en horas vespertinas, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, que podrían ser persistentes al sur de los Pirineos.
En la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte.
Para el fin de semana, el escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la península a partir del domingo o el lunes, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 4 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 8 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 9 Los muertos del atropello en Alemania se elevan a cuatro