A partir de este miércoles, viviremos un cambio en las temperaturas con bajadas drásticas en buena parte del país. Esto es lo que se desprende del último servicio de información de la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET.

Porque, si bien las temperaturas máximas experimentarán un ascenso en el extremo norte de la Península, en el área mediterránea, especialmente la Comunidad Valenciana, estará en alerta por lluvias intensas.

De hecho, la provincia de Valencia será la más afectada. Esto, una alerta naranja por precipitaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además de la alerta en la Comunidad Valenciana, solo Cádiz mantendrá un aviso activo, en este caso por fenómenos costeros.

La Comunidad Valenciana es una de las zonas donde habrá lluvias más intensas, según la previsión de la AEMET

Las lluvias han sido particularmente intensas desde el día anterior. Todo ello con acumulaciones significativas en varios municipios. Destacan localidades como Carcaixent, donde se han registrado 134,4 mm, Alzira con 114,8 mm, y Pinet con 99,6 mm de precipitación acumulada. Estos datos muestran la magnitud del temporal que azota la región.

La AEMET, asimismo, prevé que una parte del este de la península y las zonas del áerea mediterránea se mantendrán bajo la influencia de un flujo húmedo procedente del Mediterráneo. Lo que provocará abundante nubosidad y chubascos en amplias zonas del este y sureste de la península, así como en el entorno del Pirineo, Baleares y el Estrecho.

En Cataluña, Aragón y Madrid lloverá de forma moderada, pero la AEMET pide "mucha precaución"

A su vez, desde el servicio de meteorología, se pide "mucha precaución" debido a la previsión de lluvias intensas y tormentas en amplias regiones. Sobre todo del sur de Cataluña, la Región de Murcia y las Islas Baleares. En otras zonas como Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha y Madrid, lloverá de forma ocasional. El resto de la península tendrá un clima más estable, con algunas nubes matinales que irán despejando en el noroeste y Cantábrico.

Para el jueves, se prevé un día más apaciguado en el Mediterráneo con chubascos que se personarán a lo largo del día, aunque, un frente asociado a una borrasca atlántica traerá lluvias sobre todo en Galicia y a puntos de Asturias, de Castilla y León, especialmente en zonas de montaña, y a la zona centro.

Las temperaturas no cambiarán este día, salvo en el Cantábrico, donde los vientos del sur harán que suban de forma notable, favoreciendo un ambiente cálido para la época: Bilbao, Santander y San Sebastián alcanzarán o superarán los 25º, lo mismo que en ciudades habitualmente más cálidas como Murcia o Granada.

Bilbao, Santander y San Sebastián vivirán mejor temperaturas, hasta los 25º

El viernes el frente recorrerá la península de oeste a este y las lluvias serán "generalizadas". Serán más abundantes en el extremo norte, y con nevadas en las montañas, dice la AEMET. Lo hará en una cota que bajará desde 2.500 metros hasta 1.200-1.600 metros, descenso propiciado por los vientos que soplarán con intensidad en la mitad norte arrastrando aire frío.

Para este día, las temperaturas bajarán de forma "clara" en amplias zonas del país, sobre todo en Galicia. Pero también en el Cantábrico y en Castilla y León, donde el descenso puede ser acusado, hasta 6 a 8 grados con respecto al día anterior. Serán con máximas de 12 grados en Lugo, León o Ávila. Por el contrario, el ambiente se prevé más templado en Girona, Murcia y Valencia con 25 grados.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera que soplen especialmente en Baleares. Siendo más flojos en el interior y con mayor intensidad en los litorales. En el noroeste peninsular, se prevé que los vientos vayan hacia el sur, con intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia, Alborán y, especialmente, en el entorno del Estrecho, donde se esperan rachas muy intensas.