El CaixaForum de Madrid ha acogido la tarde de este martes la ceremonia de entrega de las ayudas de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2024 de Fundación ”la Caixa”. El jurado ha seleccionado 29 nuevos proyectos de los 580 presentados sobre investigación biomédica con impacto social, que recibirán un total de 25,7 millones de euros (cada proyecto obtendrá entre 500.000 y un millón de euros) para que puedan llevarse a cabo en centros de investigación, hospitales y universidades de España y Portugal.
La convocatoria, la más importante en cuestión de investigación en biomedicina y salud en ambos países, ha estado especialmente dirigida al abordaje de retos de salud dentro de diferentes ámbitos: enfermedades infecciosas (con siete proyectos seleccionados), oncología (seis), enfermedades cardiovasculares y metabólicas (cinco) y neurociencias (cinco), mientras que otras seis iniciativas elegidas desarrollarán tecnologías facilitadoras en alguno de estos campos.
Además de los investigadores e investigadoras al frente de los proyectos, al acto de entrega de las ayudas han acudido representantes de la Fundación ”la Caixa” como su director general adjunto, Juan Ramón Fuertes, o el presidente de su Comité Científico, Javier Solana. Para Fuertes, está ceremonia es "algo más que el reconocimiento a los proyectos ganadores"; es una ocasión perfecta para que "los investigadores conecten entre ellos y para fomentar sinergias científicas y colaboraciones con un objetivo que nos une a todos: construir juntos el futuro de la salud".
De curar la ceguera a frenar enfermedades neurodegenerativas
Este año, los 29 proyectos seleccionados están liderados por científicos y científicas de 11 centros españoles y seis portugueses. Algunos han sido presentados por consorcios de varias instituciones de investigación de Países Bajos, Alemania o Singapur, entre otros. Todos ellos tendrán hasta tres años para ejecutar sus investigaciones, que varían desde la exploración de nuevas estrategias con las que hacer frente a la bacteria de la tuberculosis a generar órganos humanos en animales huéspedes a partir de células madre.
Las enfermedades infecciosas e inflamatorias, cuya prevalencia va en aumento globalmente, son una de las principales causas de mortalidad en el planeta. Muchas de estas patologías están relacionadas con la actividad de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco que se encarga de orquestar el ataque inmunitario contra los patógenos. Por ello, un proyecto portugués ha desarrollado una nueva estrategia con la que modular la acción de los linfocitos T y evitar respuestas inmunitarias hiperreactivas, sin afectar al resto de la función inmunitaria protectora. El trabajo ha recibido una subvención de 963.414 euros.
Otro de los proyectos en consorcio que ha recibido una subvención de 997.293 euros ha sido el del grupo liderado por Pia Cosma, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona quien, junto a la Universidade do Minho de Portugal, ha desarrollado una retina sintética para recuperar la visión en casos de ceguera por retinosis pigmentaria. Esta patología degenerativa afecta a una de cada 3.000-5.000 personas, que progresivamente van perdiendo los fotorreceptores de la retina y, cuando alcanza fases avanzadas, no tiene cura. Así, el equipo probará esta terapia regenerativa en modelos de ratón con la enfermedad, para verificar si la visión puede recuperarse de manera efectiva y estar un paso más cerca del objetivo final del proyecto: identificar un nuevo tratamiento para diversos tipos de ceguera.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 se espera que 130 millones de personas en todo el mundo padezcan una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la acumulación de proteína tau en el cerebro, que impide el correcto funcionamiento cerebral. Ana Pina, del Instituto de Tecnologia Química e Biológica António Xavier, lidera el proyecto que ha sido subvencionado con casi un millón de euros y que pretende, a través del estudio de los agregados de esta proteína, no centrarse en los síntomas, sino en la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas, permitiendo poder tratarlas en fases tempranas y frenar el curso de su evolución.
La convocatoria de 2025
Una réplica del ecosistema de un tumor de colon en un chip para estudiar la eficacia de las inmunoterapias, una terapia con bacterias para combatir la metástasis pulmonar o un intento de comprensión del funcionamiento de la plasticidad de las células tumorales metastásicas para combatir el cáncer de mama son otros de los proyectos galardonados en esta edición del CaixaResearch de Investigación en Salud.
Desde los inicios del programa en 2018, la dotación total de la convocatoria ha sido de 145,7 millones de euros para más de 200 proyectos, 137 de ellos liderados por equipos españoles y 63 por grupos de investigación de Portugal. Debido a su importancia en la investigación biomédica, la Fundación ya está poniendo el punto de mira en la próxima convocatoria de 2025.
Los investigadores que deseen optar a una ayuda en la convocatoria de 2025 pueden presentar sus proyectos hasta el 20 de noviembre de este mismo año. En la próxima edición, las iniciativas centradas en enfermedades minoritarias pediátricas y en diabetes de tipo 1 tendrán la oportunidad de recibir financiación específica en el marco de colaboraciones con la Fundación de Investigación Sant Joan de Déu y con la Fundación Breakthrough T1D, respectivamente.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hay que salir al balcón para aplaudir a Pedro Sánchez
- 2 Pombo, grande y pobre como Galdós y como Cervantes
- 3 Trump fichará para su gabinete a la gobernadora famosa por matar a tiros a su perro
- 4 El jamón ibérico más caro del mundo es andaluz
- 5 Irene Montero, Blancanieves en la chatarrería
- 6 La planta que ayuda a desinflamar las articulaciones
- 7 Cómo solicitar un anticipo de nómina a la empresa
- 8
- 9