Greenpeace calificó de muy decepcionante la decisión final de la Conferencia Sobre el Clima celebrada en Bakú, la capital de Azerbaiyán: retrasa las medidas y la financiación necesarias frente a la crisis climática mientras el planeta y las personas sufren ya sus dramáticas consecuencias, afirmó en un comunicado. Para Greenpeace, es especialmente decepcionante el objetivo de alcanzar 300.000 millones de dólares en 2035, muy alejado del billón de dólares demandado por la sociedad civil. La baja ambición de los países del norte, fuerza global, deja a la población más vulnerable sin recursos suficientes frente a la crisis climática

La organización destaca que la decisión final mantiene la exigencia de abandono progresivo de los combustibles fósiles de la COP28, aunque sin avances. Además, no recoge los impuestos a la industria fósil, y el acuerdo sobre mercados de carbono permite a estas empresas comprar el derecho a seguir contaminando

La Conferencia de las Naciones Unidas de Cambio Climático (COP29) concluye con un nuevo objetivo de financiación climática internacional muy decepcionante, de tan sólo 300.000 millones de dólares, muy alejado del mínimo necesario de al menos 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública.

Aunque sin avances, es positivo que se haya reafirmado el compromiso del año pasado por el que se pedía a todos los países una transición para dejar atrás los combustibles fósiles, afirma Greenpeace.

Hoekstra, la Comisaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024, también llamada COP29, aprovechó la clausura de la Cumbre para elogiar los "resultados extremadamente importantes" de la reunión.