La remuneración salarial es un tema tabú para algunos y totalmente natural para otros. Y de manera interna sucede lo mismo en las empresas: algunas suelen ocultar esa información al resto de empleados, y otras la divulgan sin problemas. Pero, ¿cuáles son los impactos de la transparencia salarial? 

Esa es la pregunta que se ha hecho un reciente estudio dirigido por el profesor  Boris Maciejovsky de la Escuela de Negocios de la Universidad de California, Riverside, publicado en el Journal of Business Ethics, que descubrió que revelar el salario de los empleados influye inesperadamente en la dinámica del lugar de trabajo de maneras nunca antes demostradas.

Cuando los empleados aprenden cómo se compara su salario con el de sus pares, sus sentimientos de derecho (y el salario que creen que merecen) pueden aumentar o disminuir dependiendo de qué tan cerca estén de la cima de las listas de clasificación de desempeño, encontró el estudio.

Aquellos con mejores clasificaciones de desempeño se sentían con derecho a una compensación significativamente mayor que aquellos con clasificaciones más bajas, incluso cuando se comparaban con pares con clasificaciones similares, y eran más propensos a exigir aumentos significativos.

Por el contrario, quienes se encontraban en los últimos puestos de la clasificación se sentían más desmoralizados y eran menos propensos a pedir un aumento, e incluso, en ocasiones, sentían que no lo merecían en absoluto. Por lo tanto, podrían tener pocos incentivos para mejorar o colaborar con sus compañeros.

El estudio plantea cuestiones éticas sobre cómo los sistemas de medición del desempeño podrían afectar la motivación, la colaboración y las percepciones de justicia de los empleados, especialmente para aquellos que no están en los primeros puestos de la clasificación.

"Las organizaciones deben considerar cuidadosamente el tipo de información que comparten con los empleados, ya que la pertinencia de esta información puede depender del desempeño relativo de los empleados", dijo Maciejovsky.

Maciejovsky, profesor asociado de administración, y sus coautores realizaron cuatro experimentos para explorar un fenómeno que denominan "derecho basado en estándares". Demostraron que la posición de un empleado en las clasificaciones de la empresa influye significativamente en cuánto se siente con derecho a la compensación que cree merecer.

Las altas clasificaciones incitan a exigir una mayor remuneración, mientras que las bajas las reducen. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes a medida que las organizaciones adoptan cada vez más políticas de transparencia salarial. Si bien la transparencia busca promover la equidad y reducir las desigualdades, puede tener consecuencias inesperadas al reforzar las diferencias de estatus entre los empleados de alto y bajo rendimiento, lo que dificulta el trabajo en equipo y la colaboración, afirmó Maciejovsky.

La investigación cuestiona la suposición de que la transparencia siempre conduce a mejores resultados en términos de equidad y moral. En cambio, destaca una compleja interacción entre la comparación social y la percepción individual de valía. El estudio concluyó que los empleados no se basan únicamente en el salario de los demás, sino en lo cerca que están de ser los de mejor desempeño. Esa cercanía a un estándar de alto nivel, y no solo a las cifras, genera sentimientos de merecimiento.

En un experimento, se pidió a los participantes que imaginaran que solicitaban un nuevo empleo tras conocer su clasificación de rendimiento en una empresa anterior. Quienes ocuparon el tercer puesto entre 500 pidieron significativamente más que quienes ocuparon puestos intermedios o inferiores, a pesar de recibir información idéntica sobre la oferta salarial de un compañero.

Otro experimento reveló que la sensación de derecho actuaba como el vínculo psicológico entre el rango y la remuneración solicitada. Quienes ocupaban puestos más altos se sentían más merecedores, lo que se traducía directamente en mayores exigencias salariales.

Los hallazgos del estudio son oportunos, ya que cada vez más estados de EEUu, incluyendo California, promulgan leyes de "derecho a la información" que exigen la divulgación de información salarial en las ofertas de empleo. Mientras tanto, sitios web como Glassdoor y Levels.fyi facilitan más que nunca el acceso a la información salarial.

Los investigadores enfatizan que la transparencia sigue siendo valiosa. Puede revelar disparidades injustas y ayudar a reducir sesgos sistémicos. Sin embargo, sus hallazgos sugieren que los empleadores también deberían invertir en fomentar una cultura laboral que valore el crecimiento y la contribución en todos los niveles, no solo en los puestos más altos.

"La transparencia es una herramienta poderosa", afirmó Maciejovsky. 2Pero, como cualquier herramienta, puede tener consecuencias imprevistas si no la usamos con prudencia", zanjó.