Los bomberos de Nueva Gales del Sur en Australia han asegurado que los incendios están controlados por unas lluvias que han provocado inundaciones y que se extinga el fuego. Los incendios han dejado un balance de 34 personas y centenares de viviendas y 10 millones de hectáreas en todo el país. Ahora llega el momento de recuperar las zonas dañadas y socorrer a las especies afectadas. El koala es una de las que más se ha visto afectada por el fuego.

El koala (Phascolarctos cinereus) es un animal de movimientos lentos que permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando, y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos, que en gran parte han sido calcinadas por los incendios. Estos marsupiales, endémicos de Australia, ya se encuentran amenazados por el desarrollo urbanístico y la clamidia, una enfermedad bacteriana que les causa ceguera, infertilidad y en algunos casos la muerte.

La gravedad de los incendios forestales hace temer por la desaparición de los koalas, cuya población en todo el país ronda los 80.000 ejemplares según la Fundación Koala Australia, si es que este tipo de catástrofes continúan y no se protegen los bosques de eucalipto restantes en la costa norte de Nueva Gales del Sur.

Por su parte, WWF estima que hasta la fecha unos 1.250 millones de animales han muerto o han resultado heridos en los incendios forestales. Esto incluye la muerte de miles de koalas, junto con otras especies únicas y emblemáticas de la fauna australiana como canguros, wallabies, ratas-canguro, petauros o cacatúas. WWF subraya que los incendios forestales australianos han quemado más superficie que los incendios combinados de la Amazonía y California. Un solo incendio, el mega incendio de Gospers Mountain que golpeó Nueva Gales del Sur, era aproximadamente siete veces más grande que Singapur.

Los efectos de los incendios en Australia

Se han quemado en Australia alrededor de 10 millones de hectáreas. Se estima que "el 30% de los koalas de la mitad norte de Nueva Gales del Sur se han visto afectados, lo que se traduce en 8.400 muertes solo en esa zona", ha contado a El Independiente la Coordinadora de Bosques de WWF, Diana Colomina.

© RSPCA QLD / Peter Wilson

Problemas para mezclarse

"Puede haber poblaciones locales que se vean muy debilitadas y es un problema a la hora de tener variabilidad genética, mezcla entre poblaciones. Los animales tienen diferentes poblaciones y los incendios son una de las cosas que evita que se mezclen", explica la Coordinadora de Bosques.

© Trudi Timbs

Koala 5

Los koalas son una especie única de Australia y su distribución es más extensa que otras, por lo que su desaparición es más difícil. "No creemos que se vayan a extinguir, pero algunas poblaciones están muy débiles. No deja de ser grave", alerta Colomina.

© Judi and Brendon Gray

Otras especies

Además de los koalas, hay otras especies como las cacatúas negras brillantes de Isla Canguro "cuya distribución, el lugar donde viven, se ha quemado del todo".

© RSPCA QLD / Peter Wilson

Los koalas, una especie vulnerable

"La especie es vulnerable en función de su distribución y de los ejemplares que queden, y los koalas son de las que están más amenazadas. Uno de los principales peligros eran los incendios forestales, y estos últimos han supuesto un duro golpe", explica Colomina.

WWF-Australia / Mark Symons

Un duro golpe para Australia

"Uno de los grandes daños que han afectado son las vidas humanas. Ha habido 34 muertos y hay un daño emocional de la población que ha perdido su modo de vida", sentencia Diana Colomina.

© RSPCA QLD / Peter Wilson

Perros al rescate

Desde WWF llega la historia de los perros springer spaniel inglés Taz y Missy. En apenas dos días, estos pequeños héroes de cuatro patas ya han salvado la vida de siete koalas en medio de un bosque quemado en Maryvale, en Southern Downs (Queensland). Estos rescates evidencian que aún quedan muchos supervivientes en la zona arrasada.

WWF