Decenas de especies de aves recorren los cielos de la Sierra de Guadarrama, el macizo montañoso que separa las provincias de Segovia y Madrid. Imagine ser uno de estos animales, sobrevolando el páramo cuya geomorfología resalta el relieve de este paisaje único de hasta 33.960 hectáreas. Imagine ahora poder espiar, como si por ojo de una cerradura se tratase, la vida del buitre negro, la rapaz más grande de Europa.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, ha activado, un año más, una cámara en directo que permite seguir de cerca la vida en un nido de esta colonia de aves que habita en la Sierra. Así, a través de cualquier dispositivo conectado a internet, el usuario puede conocer el comportamiento del buitre negro. La televisión, el ordenador o incluso el insignificante teléfono móvil se convierten así en una ventana a la vida salvaje.

SEO/BirdLife se encarga, desde hace más de dos décadas, del seguimiento de dicha colonia, tras un incidente tecnológico que hizo que se instalara una cámara en el nido que ahora se muestra. ¿El objetivo? Conservar y divulgar el desarrollo de la reproducción de esta ave, facilitando así la investigación sobre la biología de esta especie amenazada. De la misma manera, los datos registrados permitirán una mejor protección y cuidado del buitre negro, así como de su evolución y tratamiento.

“Queremos acercar la vida de los buitres negros, la especie de ave más grande de España”, destaca Juan Carlos del Moral, coordinador y biólogo de Seo/BirdLife. El animal es “una de las especies con una reproducción muy larga, de cerca de siete meses para el desarrollo del pollo”, y, con la cámara, las personas podrán apreciar más “lo que es la naturaleza a través de este día a día”, añade.

La vida del buitre negro

El buitre negro, una especie que a nivel mundial ronda las 2.800 parejas, encuentra su hogar en España, donde más del 85% de este ave rapaz vive, con un mínimo de 2.550 parejas, según datos publicados por SEO/BirdLife en 2022. La colonia de buitre negro de Rascafría, con 180 parejas ese mismo año, se encuentra entre las siete más grandes de España.

Imagen de archivo de dos buitres negros comiendo una oveja en Mallorca.

Este ave semi-carroñero de casi tres metros de envergadura sitúa sus nidos en bosques mediterráneos y pinares. Su sonoro silencio le permite atacar a aquellas presas todavía vivas permitiéndose no ser escuchados. De un color pardo muy oscuro, en vuelo se convierte en un animal inmenso, convirtiéndole en una de las aves más voluminosas del planeta.

Sin embargo, este animal está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de la UICN, en la categoría de "Casi Amenazado", por el declive que sufrió a finales del siglo pasado en la mayoría de los países en los que vive. En España, el buitre negro está incluido en la categoría de "Vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.