¿Te has preguntado cuánto tiempo dedicamos durante el día a pasear a nuestro perro, o simplemente a estar con él? Y es que, teniendo en cuenta tu disponibilidad horaria y las necesidades de nuestro amigo peludo, es muy importante pensar en todo ello en el momento de elegir a nuestro compañero para toda la vida.
Las salidas con tu perro deben ser consideradas, en cualquier caso, momentos privilegiados para pasar tiempo de calidad y vivir experiencias con él, o lo que es lo mismo; nunca deben considerarse únicamente como un momento para satisfacer sus necesidades higiénicas.
Pasear a tu perro le trae enormes beneficios mentales y físicos
Lo cierto es que los beneficios del paseo son tanto físicos como mentales. Debe proporcionar a nuestro perro la dosis de actividad física adecuada para mantenerse en forma y sentirse bien; le ayuda a controlar el peso y mejora la circulación y su tono muscular.
- Para socializar. El perro es un animal social, por lo que necesita relacionarse con otros compañeros de cuatro paats, pero también con personas que encuentran a su paso. Si tu perro es más tímido, estos paseos le servirán para gestionar mejor la presencia de otros animales y humanos.
- Olfatear. A la hora de pasear, tu perro necesita desarrollar el más importante de sus sentidos, el olfato. Esto lo podrá disfrutar intensamente durante un buen paseo.
- Ejercicio. Cuando pasea, un perro se siente libre y feliz. Los paseos le garantizan a tu mascota una buena forma física.
- Aprendizaje. El paseo es un buen momento para que la relación y el vínculo entre nosotros y el perro profundice en el vínculo que nos une y también para enseñarle señales que ayudarán en su educación.
Además, realizar esta actividad le ayuda a canalizar toda la energía, liberándola de una forma adecuada para sentirse más tranquilo a lo largo del día. De hecho, combinar los paseos con ejercicios de estimulación mental en casa sería lo ideal.
A diferencia de los animales sedentarios, los perros, al igual que muchos otros, tienen una naturaleza activa y exploradora. En su entorno natural, la mayoría de los animales se desplazan en busca de agua y comida. Aunque al tener un perro en casa este cuenta con acceso a la alimentación necesaria, para asegurar su felicidad y salud, es fundamental proporcionarle estimulación y ejercicio diario a través del paseo.
Es fundamental pasear a nuestro perro varias veces al día, entre 15 y 40 minutos
Según los veterinarios, es fundamental sacarlos varias veces, y eso es más importante que el tiempo de paseo. Vale la pena aclarar que no existe un máximo en el número de paseos, pero si un mínimo razonable y es tres veces al día.
Es recomendable que estos duren entre 15, 40 minutos o más. Pero tenemos que resaltar que para todos los perros no es el mismo tiempo, pues esto depende de su edad y tamaño.
- Cachorro. Una vez que tu cachorro complete su esquema de vacunas, (cercano a los 3 meses), podrá empezar a pasear. A partir de ese momento empieza con caminatas cortas de 10 a 15 minutos. Luego, añade unos 5 minutos cada mes, hasta que alcances el tiempo ideal para tu amigo.
- Adulto. La mayoría de los perros adultos están satisfechos con pasear de 40 a 75 minutos. Esto varía de acuerdo a su raza y tamaño.
- Anciano. Por más que nuestro perrito sea ya un anciano, es importante para el cuidado de sus articulaciones y su salud en general que haga ejercicio regularmente. Así, aunque sean más cortos, necesitan tener sus paseos a diario. Lo mejor es que no superen los 30 minutos.
Igualmente, y además de pasear al perro durane un tiempo mayor o menor, es más propicio soltarle unos 5 o 10 minutos, para que pueda correr en libertad y podamos jugar con él, al igual que socializar y relacionarse con otros perros. Si nos da miedo quitarle la correa en una zona abierta, siempre podemos hacerlo en un pipi-can.
Según su raza
Como explican los expertos de tiendanimal, su estado de salud o edad condiciona la actividad física diaria que necesitan para quemar toda la energía que generan.
Una señal que indica que no está saliendo lo suficiente y requiere quemar más es su comportamiento; si se porta mal puede ser que no esté desgastando toda su energía y la canaliza de forma negativa.
Pero esto también tiene su clave en la raza que sea. A todos les encanta jugar, pero las razas con más energía, como por ejemplo el pastor australiano, seguramente podrán pasear más rato que un pug de cara plana. Y un superinteligente border collie seguramente necesitará más estimulación mental (y más tiempo en el exterior) que otros tipos de perros, por ejemplo. Hay otros como el dóberman que requieren múltiples paseos diarios y alta actividad física. En contraste, las razas pequeñas como los pomerania pueden necesitar menos ejercicio.
Por último, y no menos importante, es que a la hora de pasear a nuestro perro lo hagamos con una buena calidad. Es decir; es mejor dar tres paseos en condiciones que cinco muy rápidos. Esto es todo aquel paseo en el que veamos y sintamos que el perro está disfrutando porque está relajado, va a un sitio que le gusta o juega con otros perros.
Te puede interesar
-
Una microbiota sana mejora la calidad de vida de perros y gatos con ciertas patologías
-
Exigen dejar a Marruecos sin Mundial por matar más de 300.000 perros al año
-
La batalla de los grandes terratenientes por cazar en el Parque Nacional de Cabañeros
-
Se buscan voluntarios fuera de Madrid para cuidar cachorros de perros guía
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar