Son inquietos y muy, muy juguetones pero nadie les pone mala cara. Van y pueden ir donde quieran, al teatro, al cine y hasta al colegio. Son los cachorros de perros guía que con sus distintivos de la ONCE tienen los derechos de los perros de asistencia por lo que no tienen las limitaciones de acceso de otros perros en lugares tan importantes como el transporte o los supermercados.
Sus cuidadores son voluntarios que tienen que seguir las pautas de educación y socialización que les marque la ONCE que corre con todos los gastos de manutención y veterinarios del perro. Por las calles de Madrid se les distingue por sus llamativos chalecos que les identifican como perros de asistencia. Un compromiso fundamental de los voluntarios es que no pueden dejar solos a los perros más de dos horas.
Pero ahora estos perros podrán educarse y disfrutarse por los voluntarios de fuera de Madrid. La Fundación ONCE del Perro Guía busca familias que les gusten los perros y el voluntariado, para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía que residan a una hora de distancia de Madrid.
Esto posibilita que puedan se voluntarios quienes vivan en provincias limítrofes como Toledo, Guadalajara, Ávila o Segovia. Las personas solicitantes deben tener disponibilidad para desplazarse a la sede de la Fundación, ubicada en Boadilla del Monte, para los controles y vacunaciones. Las familias adoptantes tienen el apoyo y asesoramiento de la ONCE.
La Fundación entrega un perro de dos meses para que los voluntarios le enseñen pautas de obediencia básica y, sobre todo, lo puedan llevar a su lado a todas partes, para que se habitúe a estar tranquilo y comportarse en todo tipo de espacios públicos.
En sus cerca de 35 años de historia la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado más de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de los ciudadanos.
La mayoría de los perros guía de la fundación son de raza labrador. En menor medida también crían golden retriever y pastores alemanes. Además están introduciendo una raza más específica que es el cruce de labrador y caniche que no suelta pelo destinado a personas que sean alérgicas.
De cachorro a jubilado
En 2022 seguimos de cerca la educación de un perro guía en un reportaje en el que pudimos conocer cómo es el proceso y hasta cómo después muchos perros de la ONCE vuelven con sus primeros criadores cuando les llega la jubilación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Mohamed VI, el rey que no quería serlo y que usa a la UE para apropiarse del Sáhara
- 2 Indemnidad laboral, el nuevo derecho de los trabajadores
- 3 "La nueva izquierda alemana suena a fascismo"
- 4 El año en el que Israel quiso cambiar el mapa de Oriente Medio
- 5 Sánchez necesita la amnistía tanto como Puigdemont
- 6 Indemnidad laboral, el nuevo derecho de los trabajadores
- 7 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 8
- 9