Una bola de fuego sobrevoló el sur de España en la madrugada del 2 de junio, con un brillo intenso que permitió su visión desde más de 400 kilómetros de distancia.
Se produjo a la 1:56 hora local (que equivale a las 23:56 tiempo universal del 1 de junio), al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a una velocidad de unos 72.000 kilómetros por hora.
El evento se inició a una altitud de unos 91 kilómetros sobre el sureste de la provincia de Jaén. El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.
Bólido captado por la cámaras exteriores de @CalarAltoObs y del proyecto Smart de @jmmadiedo más datos en este enlace https://t.co/s2P4LhUGBo pic.twitter.com/JQc0Bu3kN5
— Amigos Calar Alto (@amigos_calar) June 2, 2019
Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva). Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.
El proyecto SMART tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El evento ha sido analizado desde la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa por el investigador responsable del Proyecto SMART, el profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva.
Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 72.00 kilómetros por hora sobre el sureste de la provincia de Jaén. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud de unos 91 kilómetros.
El fenómeno fue tan brillante que pudo ser visto desde más de 400 kilómetros de distancia. La bola de fuego avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El evento luminoso finalizó a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la provincia de Jaén.
La roca, que pudo ser grabada también por los detectores que el proyecto SMART opera en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada) y Sevilla, se destruyó completamente en la atmósfera, sin que ningún fragmento llegase a caer al suelo en forma de meteorito.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal