El próximo 28 de agosto se producirá un evento astronómico único y poco frecuente: una gran alineación planetaria en la que se podrá observar varios planetas ante nuestros ojos.

Como ya ocurriera el pasado junio, tendremos una alineación planetaria en el cielo con Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Faltará Venus, aunque la luna sí que se unirá al bello acontecimiento que es tan singular porque lo habitual es que este baile planetario solo lo emprendan tres planetas.

En la gran alineación planetaria se podrán ver seis planetas en línea

Pero en esta ocasión, los amantes de la astronomía podrán ver estos seis cuerpos alineados en el cielo, por lo que se denomina 'gran alineación planetaria'.

Incluso, y según detalla el meteorólogo Mario Picazo, este fenómeno astronómico "tardará otros 10 años en repetirse", por lo que a los aficionados a la astronomía posiblemente les interese apuntar esa fecha en el calendario.

Qué es una alineación planetaria

Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas, vistos desde la Tierra, parecen estar en línea recta. Este evento astronómico es bastante raro, ya que para que se produzca, los planetas deben estar en la misma región del cielo y en una misma línea de visión desde nuestro planeta, por lo que su proximidad en el cielo nocturno ofrece una vista impresionante.

La alineación planetaria puede ser interna o externa. La interna se refiere a cuando los planetas se alinean en relación con el Sol y la Tierra, mientras que la externa ocurre cuando los planetas se alinean en relación entre sí, sin tener en cuenta nuestra posición en el sistema solar. Este hecho es visible sin necesidad de equipo especial, lo que lo hace accesible para cualquier entusiasta de la astronomía.

Por qué ocurren las alineaciones planetarias

Por otra parte, de acuerdo con la información brindada por el sitio especializado ScienceAlert, una alineación planetaria se produce porque todos los planetas del Sistema Solar orbitan alrededor del Sol, más o menos, en la eclíptica. Si bien algunos astros están ligeramente arriba o debajo de ese plano, todos parecen estar nivelados.

Cuándo es alineación planetaria de agosto y qué planetas se posicionan en línea

Desde un punto de vista astronómico, las alineaciones de planetas son eventos naturales que ofrecen oportunidades para la observación y el estudio. De hecho, en la cultura popular, la alineación planetaria se asocia en ocasiones con eventos místicos o significativos, aunque no hay evidencia científica que respalde tales creencias.

Este vez, por su parte, caerá en agosto. Concretamente, el 28 de agosto, cuando se vivirá, una noche muy especial para los amantes de la astronomía y el espacio. Durante la madrugada en España se alinearán seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.

Los tres primeros se podrán ver a simple vista, aunque Mercurio estará más cerca del horizonte y será más difícil de detectar y Neptuno y Urano solo se podrán ver con telescopio o binoculares de alta potencia.

Dónde se puede ver la alineación planetaria este 28 de agosto

Para ver este hecho astronómico necesitaremos un horizonte muy despejado, ya que cualquier obstáculo dificultará la visibilidad.

Para ello podemos acudir a herramientas como el planetario de The Sky Live, que nos ayudará a saber a dónde mirar. También existen aplicaciones móviles como Sky Map para Android o Star Chart para iOS que te indicarán hacia dónde dirigir tu mirada.