Año nuevo, vida nueva, pero la noche sigue siendo la misma. Brillará más o brillará menos, pero la luna siempre estará ahí. Nuestro satélite natural nos ilumina ante lo nocturno pero, también, con su control de las mareas, influye directamente en nuestra persona. Por ello, conocer cuál es el calendario lunar del mes resulta imprescindible para gestionarnos emocionalmente y, de paso, conocernos mejor a nosotros mismos.

¿Qué son las fases lunares?

Una fase lunar es como se le conoce habitualmente a los cambios en la parte visible de la luna, debido a su cambio de posición respecto a la Tierra y el Sol. En un mismo año, la luna realiza trece recorridos alrededor del planeta, de aproximadamente unos 28 días por lunación.

Pero el calendario lunar no es el mismo en todo el mundo: la variación del mismo depende del hemisferio en el que nos encontremos. Es, entonces, una cuestión de perspectiva: si la luna se encuentra en un determinado lugar a una hora concreta, no estará en esa misma posición de encontrarse en la otra punta del planeta. El aspecto del satélite se acentúa según nos alejamos del ecuador mientras que, si nos acercamos al mismo, la parte iluminada de la luna será una delgada línea vista desde abajo.

La luna y nuestras emociones

Siempre se ha escuchado teorías acerca del poder que tiene la luna para influir en nuestras emociones. En particular, la luna llena. Sin ir más lejos, la palabra "lunático" viene del latín lunaticus, que significa "lunar". Se dice que, al igual que la marea se ve afectada por los ciclos lunares, los humanos también lo hacemos, pues somos un 70% agua. Pero también se dice que, según tú signo zodiacal, estarás más o menos influenciado, pues los hay que son más sensibles que otros.

Pero, ¿hasta qué punto influye la luna en nuestras emociones? Pues, lo creas o no, parece que el agua de nuestro cuerpo sí juega un papel fundamental en todo este asunto. Joachim Fisah, biofísico del Instituto Max Planck de Fisiología Vegeta en Potsdam (Alemania), ha afirmado que el volumen de las moléculas de agua "responderá a cualquier pequeño cambio gravitacional" y, como consecuencia, "habrá un movimiento de estas moléculas a través de los canales de agua, moviendo el fluido acuático desde el interior de la célula hacia el exterior o viceversa, dependiendo de la fuerza gravitacional". Y esto, como no, podría tener un efecto en nuestro organismo.

Ahora bien, lo que sí está evidenciado es la influencia que la luna tiene en nuestro sueño. Un estudio realizado en el año 2003, disponible en la página web del la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que, durante la luna llena, los seres humanos tardamos en quedarnos dormidos entre 5 y 20 minutos más de media, y que nuestra cantidad de sueño se reduce en hasta un 30%.

Fases lunares en enero de 2025

Según la Agenda Astronómica del año 2025 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), durante el mes de enero la luna se metamorfoseará en las siguientes fechas:

  • Cuarto creciente: martes 7 de enero, a partir de las 00:56 horas en el signo de Aries.
  • Luna llena: lunes 13 de enero, a partir de las 23:27 horas en el signo de Cáncer. Será la primera luna llena del año, comúnmente conocida como Luna del Lobo.
  • Cuarto menguante: martes 21 de enero, a partir de las 21:31 horas en el signo de Escorpio.
  • Luna nueva: miércoles 29 de enero, a partir de las 13:36 horas en el signo de Acuario

La Luna del Lobo

Tradicionalmente, a la luna llena que sucede durante el mes de enero se le conoce como Luna del Lobo aunque, en muchos otros territorios, se la conoce con otros nombres, como Luna de Hielo o Luna Vieja. Muchos de estos nombres, vinculados a las tradiciones de cada territorio, tienen siglos de antigüedad y provienen de colonias americanas y europeas.

Entonces, según el portal web estadounidense The Farmers' Almanac, se cree que a la superluna del mes de enero se le conoce así porque, durante este mes, "era más probable escuchar a los lobos aullar".