Los apasionados del mundo de la astronomía tienen una cita este fin de semana con uno de los momentos astronómicos más esperados del año, que pondrá fin a este mes de marzo. Nos referimos al eclipse solar parcial que destacará particularmente por su envergadura, duración y las facilidades para su contemplación.

Aunque los eclipses totales ocultan completamente el Sol, los parciales permiten que todavía podamos percibir una fracción de su luz. Específicamente en el caso del eclipse solar parcial, no es la Luna la que cubre en su totalidad al Sol, sino una parte solamente. Como resultado, hay una reducción de la luz solar durante el día y se puede observar al Sol como si fuera mordido en una parte.

¿Cuándo y a qué hora se puede ver?

La mañana del sábado 29 de marzo de 2025, tendremos la oportunidad de presenciar este fenómeno desde nuestro territorio. El suceso comenzará a las 10:48 hora peninsular y tendrá su punto de mayor aparición a las 11:47 horas, según confirma el Instituto Geográfico Nacional. Por el momento, se prevé un pico de magnitud mayor a 0,4 en la parte más noroeste de la península, mayor a 0,3 en las Islas Canarias y la parte occidental de la península, y superando el 0,2 en el área oriental de la península y las Islas Baleares. La magnitud de un eclipse señala la porción del Sol cubierta por la Luna, y en esta oportunidad, el oscurecimiento alcanzará hasta un 40% en el área noroeste de España.

¿Desde dónde se puede ver el eclipse?

El suceso astronómico se manifestará en todo el territorio español. También en una amplia sección del hemisferio norte, abarcando el norte del Atlántico, zonas del Ártico, el noroeste africano y distintas áreas de Europa. El eclipse se extenderá por un periodo de 213 minutos (poco menos de 4 horas), concediendo a los espectadores un buen lapso de tiempo para apreciar el transcurso del fenómeno. El pico del eclipse tendrá lugar en las cercanías de Canadá, donde su magnitud alcanzará el 0,933, representando un 94% de obstrucción solar.

El eclipse solar total en 2026

Este será el inicio de una secuencia de eventos astronómicos intrigantes que consiste en dos eclipses solares totales en 2026 y 2027, seguido de uno anular en 2028. Esta serie de fenómenos celestes forma un horario astronómico singular para los años venideros. Así, para observar un eclipse solar total, habrá que tener algo de paciencia, ya que no será hasta el 12 de agosto de 2026 cuando se podrá apreciar desde un extenso conjunto de áreas en la península.