Nos enfrentamos a un nuevo panorama en la televisión en España, desde que el ya pasado 14 de febrero de 2024 se produjera el último y definitivo paso del apagón de la TDT en lo que se refiere a los canales en SD o calidad estándar.
A partir de esa fecha, sólo se pueden ver contenidos de televisión en HD y a continuación te explicamos lo que tienes que hacer para tener HD y, por tanto, TDT, en tu televisor, y lo que es necesario para poder verla.
Cuatro años después de la aceptación del Plan Técnico de la TDT, tal y como se denominó el proyecto, finalmente su entrada en vigor se produjo el 14 de febrero de 2024.
Esta fecha será recordada como el del apagón de la Televisión Digital Terrestre, que por siglas conocemos como TDT, y a partir de esta fecha es necesario contar con un descodificador externo en caso de no tener un televisor moderno, o bien, si lo tienes sintonizar los nuevos canales para ver la TV sin problema.
¿Qué tengo que hacer para ver la TDT?
Hasta la fecha mencionada con anterioridad, los canales de televisión de las diferentes cadenas tenían la obligación de emitir en formato o calidad estándar, el conocido como SD, antes de dar un paso el 1 de enero de 2023 al HD, que por entonces se utilizaba de manera alternativa y complementaria al SD. Sin embargo, el Gobierno de España retrasó la normativa y el apagón de la TDT hacia el HD para dar más tiempo a los consumidores. El 14 de febrero de 2024 llegó la fecha, y la alta definición entierra a la calidad estándar en nuestros televisores.
En estos momentos, para poder ver la TDT en nuestro televisor, será obligatorio que la TV tenga integrado un sintonizador y no valdrá con el DVB-T y MPEG-2, con el que en el pasado ya podremos ver la TDT. Ahora se necesita un receptor que soporte el estándar DVB-T2, un avance del anterior, que huelga decir que tienen todas las televisiones modernas, pero quizá no tu televisión antiguo. Eso sí, cualquier televisión desde 2015 cuenta con este sintonizador, y algunas de los años previos, también.
Qué hacer si no puedo ver la TDT en mi televisor
Lo primero de todo será revisar la especificación de la televisión, para confirmar cuál es el sintonizador que ofrece, y si este es acorde al DVB-T2 y MPEG-4. En caso de que no lo sea, por antigüedad o incompatibilidad del televisor, hay una solución simple y fácil que es comprar un receptor externo que tenga soporte al necesario DVB-T2 y MPEG-4. En Amazon hay modelos que son compatibles y con un precio de compra que no es superior de 30 euros.
Después, sólo quedará sintonizar tu televisor antiguo, con el nuevo receptor, y así se podrán ver los canales de la TDT en HD como mandan los cánones y el plan del Gobierno, para liberar el ancho de banda necesario mientras se produce el apagón de la TDT en lo que respecta a la calidad SD.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal