Whatsapp es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo. De hecho, se sitúa en el primer lugar como la más usada. Una herramienta de comunicación que se ha convertido en una función útil para muchos propósitos en la vida.

Sin embargo, su dueña, la compañía Meta -a cargo también de Facebook e Instagram-, es mundialmente conocida por generar ajustes de manera periódica con el fin mejorar la forma en la que los usuarios pasamos tiempo en esta aplicación.

Uno de esos ajustes o mejoras para la aplicación de mensajería llegó con la función de 'reportar' en Whatsapp. Aunque muchos desconocen las consecuencias al elegir esta alternativa en los chats con otros usuarios o en los grupos.

Reportar a un contacto o a un grupo de Whatsapp, un paso más para notificar contenidos problemáticos

Añadida a la plataforma hace un año, esta es una de las opciones más radicales que tiene la aplicación. Aquí, el usuario que reporta (o que denuncia en la red) a un contacto está indicado a la compañía que su comportamiento no cumple con las normas del servicio.

Esta posibilidad de reportar a usuarios y dejarlos expuestos como infractores de las normas de WhatsApp es un paso más avanzado al que ya se conoce con el bloqueo de contactos. Haremos así por informar y denunciar el comportamiento abusivo de ciertos usuarios e impedir que vuelvan a escribirnos.

De esta forma, Whatsapp se guarda el derecho de expulsarlo de la plataforma si considera que ha quebrantado sus términos y sus reglas, tal y como indica en las condiciones de la app.

Cuando se opta por ella, WhatsApp entra a revisar los últimos 5 mensajes que se enviaron para verificar qué es lo que ha sucedido. Aquí se recibe toda la información necesaria, desde la identificación del usuario o del grupo reportado, en qué momento se recibió el mensaje y qué tipo de mensaje se envió (fotos, videos, audio o texto). Por lo tanto, se rompe el principio de privacidad.

Por último, debemos saber que, en caso de que tomemos la decisión de reportar a alguien en Whatsapp y sea valorado en positivo, lo que ocurrirá es que dé lugar lugar a que ese contacto termine con su cuenta bloqueada y no la pueda volver a usar con ese número en el futuro.

Pasos para hacerlo

Para realizar esta acción bastará con abrir la conversación en WhatsApp del mensaje indeseado o constatar actitudes inapropiadas por parte de cualquier contacto, y seguidamente pulsaremos sobre el nombre de la otra persona. Luego de ello, cuando estemos dentro del chat, pulsamos los tres puntitos de la parte superior.

Es ahí donde aparecerá la opción de 'Reportar'. Será entonces cuando nos aparezca un mensaje que dirá 'Se reenviarán a WhatsApp los mensajes más recientes de este usuario'. Ahí podremos seleccionar (o no) si deseamos bloquear y eliminar toda la conversación con dicho usuario. Finalmente, y en caso de que WhatsApp encuentre alguna falta, sancionará al usuario de forma temporal o permanente.