Todos estamos muy contentos con nuestros smartphones hasta que llega un momento: cuando la batería ya no dura tanto como antes. Y en el caso de los Android, más. Sea porque nos traiciona la memoria o porque el teléfono ya está más gastado, tarde o temprano todos pensamos que la batería del móvil dura menos.

Lo más probable es que el proceso químico por el que la batería almacena energía para que el teléfono funcione se resiente y los materiales implicados en el mismo ya no rinden igualmente.

Claro que podemos sospechar algo si hemos instalado una nueva aplicación, o si hemos actualizado el sistema operativo a una versión Android más recientemente o, por el contrario, por si llevamos una gran cantidad de años con tu móvil. En todo caso, vale decir que, en muchas ocasiones, los smartphones con sistema Android suelen tener una batería con una longevidad menor, y no solo con iPhone.

¿Por qué se desgasta la batería del móvil?

La batería de los smartphones comienza a degradarse desde el primer día de uso sin importar lo que hagamos. Con el paso de los meses o los años todas pierden eficacia y capacidad y es por esto que poseen una fecha de caducidad aproximada.

Sin embargo, es posible adquirir hábitos para retrasar ese proceso que harán que tu móvil funcione mejor y puedas tener batería por más tiempo.

Cómo conseguir que la batería del smartphone Android dure más

Igualmente, y si bien hay un ciclo vital de las baterías que ronda entre los 3 y 5 años según el uso, existen maneras de proteger la batería y conseguir que el móvil esté encendido por más tiempo. Esto se puede hacer con una serie de trucos como los que veremos en las siguientes líneas.

Cierra las aplicaciones Android en segundo plano

Aunque no lo sepas, muchas de las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone consumen batería de forma constante, aunque no estemos usando el dispositivo.

Recuerda que todas las aplicaciones que ejecutes irán quedando abiertas, a no ser que las cierres a través de su propio menú o de forma masiva a través de las opciones del menú de tu móvil. Recuerda que cuantás más Apps estén abiertas en segundo plano, menos durará la batería de tu smartphone a plena carga. Este aspecto se reproduce tanto en Android como en el iOS de iPhone.

Activa el apagado y encendido programado de tu móvil Android

Muchos móviles y tablets con sistema operativo Android cuentan con una opción dedicada a poder programar el inicio o el apagado del dispositivo, y es algo que te puede venir genial si quieres ahorrar batería.

De esta manera puedes hacer que tu móvil permanezca apagado durante un rato en el que no lo vas a utilizar para que luego se encienda automáticamente cuando lo necesites.

Ajusta el brillo de la pantalla

Tus ojos lo agradecerán, y recuerda que los ajustes que vienen por defecto suelen consumir más energía. Aumenta el brillo de tu pantalla solo cuando vayas a ver una película, TV en streaming o cuando juegues a videojuegos.

Recuerda que la pantalla es el elemento del móvil que más batería consume, y es básico que logremos un equilibrio entre una correcta autonomía y el correcto visionado de los contenidos.

Reduce el tiempo de bloqueo

Reduce el tiempo de espera hasta que tu móvil se bloquea cuando está inactivo. Unos cuantos segundos son suficientes. Además, este punto es importante por tu propia seguridad, dado que si pierdes el smartphone no podrán entrar a ver tus datos.

Activa el modo 'ahorro de energía'

Casi todos los móviles Android incluyen un 'Modo ahorro de energía', que gradua el brillo y baja la velocidad del procesador del smartphone cuando no está siendo utilizado. Aprovecha esta opción para optimizar el uso de batería.