Hace ocho, en 2012, años un incendio destruyó la base antartida de Brasil. Un centenar de millones de dólares después el país inaugura hoy una estación de diseño que albergará hasta 64 personas.
El proyecto de la estación antártica Comandante Ferraz recayó en la firma Estudio 41 arquitectura tras un concurso internacional. El diseño de la estación ha tenido en cuenta algunos de los condicionantes de la Antártida como los vientos de más de 160 kilómetros por hora y los temperaturas inferiores a los -20º.
Condicionantes que no han evitado un diseño moderno y atractivo, nada que ver con las estaciones de otros países en la Antártida ni con la base que arrasó el fuego y, ni mucho menos, nada similar a la base británica de Ernest Shackleton de su misión Nimrod cuya cabaña, que todavía se conserva en el continente helado, era de madera.
Estudio 41 concibió el edificio Antártico como una prenda de abrigo."Un lugar que además de proteger debe reconfortar. En estos lugares, pensar en un edificio es casi como construir una prenda, un artefacto que protege y conforta. Este es un problema de rendimiento tecnológico, pero que debe combinarse con la estética. Hacer que el ser humano se sienta bien es más que trabajar las nociones de comodidad y seguridad, también es trabajar los espacios en sus dimensiones simbólicas y perceptivas”, explican desde Estudio 41.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 2 Camino de Damasco
- 3 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 4 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 OpenAI cambia el nombre de su nueva IA por culpa de Telefónica
- 7 80 aniversario de Auschwitz sin Netanyahu por temor a arresto
- 8 Artículos de Opinión | El Independiente
- 9 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+