El grupo de investigación Solti, Geicam, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), la Fundación Actitud Frente al Cáncer (AFC) y Novartis han puesto en marcha una encuesta dirigida a personas con cáncer de mama localizado HR+ HER2- que hayan sido sometidas a una intervención quirúrgica, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades de mejora en el abordaje de esta enfermedad.
La encuesta busca recoger, de forma anónima y voluntaria, la experiencia de los pacientes con este subtipo de cáncer de mama, que representa aproximadamente el 70% de todos los casos, con especial atención a la percepción del riesgo de recaída y su impacto en la calidad de vida. En España, cada año se diagnostican más de 37.000 nuevos casos de cáncer de mama, y alrededor del 95 % de estos corresponden a cáncer de mama localizado.
A pesar de los avances terapéuticos, más de un tercio de las personas con cáncer de mama localizado HR+/HER2- en estadios II y III siguen enfrentando el riesgo de que la enfermedad reaparezca a largo plazo, a menudo como una enfermedad avanzada incurable. La adherencia terapéutica y la información sobre el riesgo de recurrencia son claves para mejorar los resultados a largo plazo.
La doctora Elena Gálvez, miembro de la Junta Directiva de SOLTI y oncóloga médica del Hospital Universitario de Basurto, señala que “informar a las pacientes sobre el riesgo de recurrencia en el cáncer de mama precoz es esencial para facilitar la toma de decisiones compartidas en la consulta. Estas decisiones pueden lograr una buena adherencia a los tratamientos, que es uno de los principales desafíos.”
Antonia Gimón, presidenta de Fecma añadió que "es fundamental que las mujeres comprendan bien su diagnóstico, las opciones terapéuticas, los posibles efectos secundarios y los pasos a seguir durante y después del tratamiento; también el riesgo de recaída. Una paciente bien informada está mejor preparada para afrontar la enfermedad y para mantener una comunicación fluida y de confianza con el equipo médico”.
Desde Novartis, Esther Espinosa, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes, subrayó la importancia de esta iniciativa y dijo que "el propósito de este proyecto es comprender mejor la experiencia vivida por las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, ya que cada historia es única y presenta desafíos particulares. En Novartis tenemos el compromiso de fomentar un diálogo continuo con los pacientes para asegurar que sus preocupaciones y expectativas sean una prioridad en la investigación y en la atención médica”.
Esta encuesta está dirigida a personas mayores de 18 años diagnosticadas con cáncer de mama localizado HR+ HER2-, que hayan sido sometidas a cirugía, y tiene una duración aproximada de 15 minutos. La participación estará abierta hasta el 31 de mayo de 2025, y las pacientes interesadas podrán acceder y completar la encuesta a través de este enlace.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 6 Carmena: "Con Íñigo no tuve mucho trato"
- 7 ¿Qué le pasa al jardín de boj del Museo del Prado?
- 8 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 9 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado