La entrada este miércoles de una masa fría de aire polar por el noreste de la península, que se extenderá a lo largo del jueves al resto del territorio peninsular y Baleares, provocará un desplome generalizado de las temperaturas, con heladas en amplias zonas del interior. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el episodio, relativamente húmedo al principio, se torne rápidamente a un carácter más seco, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, aunque tampoco se descartan en el litoral del Levante.
Desde mañana, entrada de aire frío polar por el noreste de la Península que se extenderá el jueves al resto de la Península y a Baleares. Heladas generalizadas en el interior peninsular, mínimas por debajo de -5 ºC en mesetas y zonas altas, incluso localmente por debajo de -10ºC pic.twitter.com/wUAzcXY7La
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) January 8, 2019
Los vientos de componente norte dejarán hasta el viernes aire muy frío sobre todo el territorio peninsular y Baleares, soplará el cierzo en el valle del Ebro y la tramontana en el noreste de Cataluña y norte de Baleares, con rachas muy fuertes, lo que propiciará que la sensación térmica sea aún más baja.
Las temperaturas descenderán durante la noche por debajo de los cinco grados negativos en ambas mesetas y en torno de los sistemas montañosos, e incluso descenderán hasta los diez grados bajo cero, y las diurnas no se superarán los 5 grados centígrados en el interior de la mitad norte.
Sin embargo, el miércoles no se esperan precipitaciones de importancia, aunque sí alguna nevada débil a partir de la noche en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos, con la cota en torno a los 400 metros e incluso inferior, y el jueves habrá alguna lluvia débil en Baleares y litorales de sureste y de Alborán, que remitirán el viernes, con probables nevadas débiles por encima de 300-500 metros en Mallorca.
La Agencia de Meteorología espera que las temperaturas diurnas se recuperen poco a poco a partir del sábado y las nocturnas a partir del domingo
La Agencia de Meteorología espera que las temperaturas diurnas se recuperen poco a poco a partir del sábado y las nocturnas a partir del domingo, aunque el viento se mantendrá durante el fin de semana en el Ebro y Baleares, con tendencia a disminuir de intensidad.
Para el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente podría continuar la estabilidad, con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio.En el extremo norte peninsular y Baleares se espera predominio de cielos nubosos, con probables precipitaciones en el Cantábrico, norte de Navarra y Baleares. No se descartan en puntos dispersos del Pirineo. Predominio de tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos matinales en la meseta Norte, así como nubosidad media y alta en Canarias.
La cota de nieve que se prevé en la Cantábrica occidental es a partir de 1600/1800 m bajando a 900/1000 m; en la Cantábrica oriental y norte de Navarra a partir de 1000/1200 m bajando a 400/600 m al final y en pirineos puede nevar a cualquier cota. Además hay probabilidad de nieblas matinales en ambas mesetas y valle del Guadiana. Las temperaturas estarán en descenso en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. Heladas intensas en el interior, incluso fuertes en Pirineos.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 2 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 El extraño caso del teléfono vacío
- 6 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 Amazon deja a mitad de precio esta afeitadora eléctrica Braun
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva