El Amazonas sufre una devastadora oleada de incendios nunca visto con anterioridad. Desde el pasado mes de enero, la mayor selva tropical del mundo se enfrenta a fuegos incontrolados que avanzan a un ritmo récord: según datos oficiales, de los 72.843 focos que han hastiado a Brasil desde principios de año, más de la mitad han afectado a la reserva natural, nada menos que un 83% más que en el mismo período de 2018.
La catástrofe que asola la Amazonia ha dado la voz de alarma a nivel mundial y las fotografías de los incendios han alcanzado una repercusión internacional, convertidas muchas de ellas en virales y en estandarte de las denuncias contra la inacción en el desastre natural. Pero en Twitter, Facebook e Instagram circulan imágenes sacadas de contexto, de hace años e, incluso, ni siquiera tomadas en Brasil.
Muchos de estos post han sido compartidos en las mencionadas redes sociales por miles de personas -todas revisten un fuerte carácter alarmista-, pero son falsas. En este enlace puedes ver algunas fotos reales recogidas por El País y, a continuación, te mostramos otras que no lo son.
Ha sido sin duda una de las más virales. La fotografía, tomada desde el aire, muestra una gran extensión de tierra abrasada por las llamas que bien podría pasar por actual. Pero nada más lejos de la realidad. Según recoge la agencia AFP la fotografía sí es del Amazonas, pero fue tomada nada menos que en el año 1989 por un fotógrafo de Sipa Press y publicada por The Guardian en el año 2007. Y ha sido replicada como real por famosos como Jaden Smith, hijo de Will Smith, un actor con 13,2 millones de seguidores. La publicación alcanzó 1,2 millones de 'me gusta'.
EL PULMÓN DE NUESTRO PLANETA SE ESTÁ DERRUMBANDO ANTE NUESTROS OJOS, NO ES POSIBLE QUE LAS AUTORIDADES NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABLEN DE ESTO POR QUÉ CALLAN?#PrayforAmazonas pic.twitter.com/LbTh0g08qx
— Marco Colín (@MarcoColn6) August 21, 2019
Se quema el Amazonas y no estamos haciendo el suficiente ruido para que las autoridades de todos los países hagan algo al respecto.
El Amazonas es el pulmón más grande que tiene nuestro planeta.
Dale RT.#PrayforAmazonas pic.twitter.com/ogxzrhYklP
— Lomitos Suavecitos (@SuavesLomitos) August 21, 2019
Una de las más compartidas y que sin duda ha removido más conciencias es la de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta. Pero la captura ni fue tomada en el Amazonas ni el pequeño mono estaba muerto. La mencionada agencia reporta la autoría de la fotografía a Avinash Lodhi, tomada en Jabalpur, en el centro de la India. Algunos de los post en Twitter con esta fotografía han superado los 15.000 retuits.
También habrás visto esta imagen. Y no es de extrañar, pues la han compartido personalidades de la talla de Leonardo DiCaprio en Instagram para denunciar la tragedia. Sí, pertenece al Amazonas, pero no es actual. Aunque se desconoce la fecha de publicación, la instantánea fue tomada por Loren McIntyre, conocido fotoperiodista de National Geographic, que falleció en mayo de 2003.
Que tristeza ver esto...Mientras el Amazonas se incendia hace 16 días, la indiferencia de muchos nos lleva a la extinción del planeta. Es una verguenza la falta de cobertura de algunos medios #PrayforAmazonas pic.twitter.com/Lde72t9bEN
— TINI (@TiniStoessel) August 22, 2019
los seres humanos fuimos lo peor que le pasó al planeta. #PrayforAmazonas pic.twitter.com/WGl0CMeOmN
— LA DIVAZA ✨ (@ladivaza) August 21, 2019
Otra fotografía muy viralizada ha sido la de unas devastadoras llamas abrasando un bosque, compartida por youtubers como La Divaza (más de 9 millones de seguidores en Youtube, casi 7 millones en Instagram y casi 3 millones en Twitter) o la cantante Tini Stoessel. Esta fotografía cuyo autor fue Mario Tama para Getty Images fue tomada en noviembre de 2014 en Zé Doca, al nordeste de Brasil.
Cuando la "tragedia" de Notre Dame todos hablaron de ello en cualquier medio de comunicación existente y se recaudaron millones de dólares en cuestión de días, ahora ¿esto no es lo suficientemente trágico como para que no lo pasen siquiera por la televisión? #PrayforAmazonas pic.twitter.com/uCQg3cEXC1
— Zari "싸리" (@zariibl) August 21, 2019
La imagen arriba referenciada fue seleccionada entre las mejores fotos por la revista Time, una potente instantánea tomada en un incendio de Montana, en Estados Unidos, en la que se puede apreciar cómo varios alces se refugian del fuego. Su origen data de agosto del año 2000.
Cuando la catedral de Notre Dame se incendió tuvo cobertura global y ahora que se incendia la Amazonia nos tuvimos que enterar por redes sociales y no por los medios de comunicación. ¿En que clase de mundo vivimos?🤷🏻♀️#PrayforAmazonas#PrayForTheAmazon pic.twitter.com/jetR69or3W
— Alirjen (@AlirjenS) August 21, 2019
Se quema una puta iglesia de mierda y todo el mundo pierde la cabeza, pero se quema el pulmón del mundo y nadie dice nada. #PrayforAmazonas pic.twitter.com/Gvs9IDjrmb
— German Marfil (@germanchotemar) August 21, 2019
Uno de los argumentos más utilizados estos días ha sido la indignación de los usuarios porque se destinasen millones de euros a la restauración de Notre Dame y, sin embargo, no se dé cobertura ni financiación al fuego que asola la reserva natural. Una reivindicación válida, pero erróneamente ilustrada.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Las revelaciones sobre el Fiscal General revolucionan a Ayuso
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 5 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 8 Sánchez elogia a Mohamed VI y defiende a Marruecos en UE
- 9 El teniente Lacalle salvó a 500 personas de la DANA en Chiva