La cifra global de todos los daños que han sufrido las infraestructuras de la comunidad de Murcia a consecuencia del episodio de gota fría de mediados de septiembre "va a superar ampliamente los 400 millones de euros", según las primeras estimaciones del Gobierno regional.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, que ha señalado en rueda de prensa este miércoles que en esa cifra, que aún se está consensuando con todas las consejerías y también con los diferentes ayuntamientos, incluye tanto obra pública como privada y viviendas.
Esa cantidad da la posibilidad al Estado de solicitar ayuda al Fondo de Contingencia Europeo, por lo que el consejero ha aprovechado para pedir al Gobierno que formule ya la solicitud, dado que es el Ejecutivo central el que tiene las competencias para hacer frente a esos daños con sus fondos de contingencia.
Además, se ha constituido un grupo de técnicos y expertos de la región que diseñará medidas de prevención y contención de avenidas de cara a tener una mejor respuesta ante posibles episodios similares al vivido en los pasados días, en que participarán también la Confederación Hidrográfica del Segura, la Agencia Estatal de Meteorología, las universidades regionales y el Instituto Euromediterráneo del Agua.
En las próximas semanas trabajarán para hacer un estudio "riguroso" y "eminentemente práctico" sobre la actual situación de la comunidad autónoma en materia de inundaciones y avenidas para poder poner en marcha a corto, medio y largo plazo medidas urbanísticas e hidrológicas.
No obstante, ha insistido en que, "desde hace décadas", la legislación en materia urbanística prohíbe de manera tajante cualquier tipo de construcción en cauces y zonas de inundación peligrosa, por lo que ningún nuevo desarrollo urbanístico puede edificar viviendas en ese tipo de áreas.
En cuanto a las "zonas de inundación no peligrosa", se está avanzando cada vez más en determinar los usos que puede haber en ellas y en las regulaciones de los mismo.
En ese sentido van las modificaciones que se están trabajando en las directrices del litoral, que se encuentran en periodo de alegaciones y que permitirá adaptar esas directrices de construcción y urbanización al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, aprobado en 2013, y que ya incluye esa prohibición de construir en cauces y zonas peligrosas.
Las directrices del litoral, de 2004, establecían un margen para construir de 100 metros a cada lado de los cauces, y la modificación actual pretende ajustar ese margen a la cartografía de 2013, puerto que en algunas zonas se debe ampliar esa área mientras que en otras no hay riesgo de inundaciones incluso en distancias menores.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Deshidratada tras pasar doce horas encerrada en un ascensor
- 2 'La Promesa' está más viva que nunca: entrevista a sus marqueses
- 3 La UCO investiga cientos de miles de euros del PSOE en Móstoles
- 4 Entrevista a Isabel Serrano, Leocadia en 'La Promesa'
- 5 Qué es el pez de plata y qué hay que hacer si aparece en casa
- 6 Marruecos impide acceder al Sáhara Occidental a una delegación de juristas españoles
- 7 España remonta en las apuestas de Eurovision 2025
- 8 Más de un centenar de personas atendidas tras la mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia
- 9 El 'Team Facha' de Vox, la milicia digital ligada a Jordi De la Fuente