Los servicios de seguridad de la Organización de Naciones Unidas han cerrado el acceso al pabellón 10 de IFEMA, donde se encuentran las dos salas plenarias de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, al producirse una protesta multitudinaria de activistas de la sociedad civil.
La acción ha tenido lugar mientras dentro del plenario los países exponen sus posiciones respecto a los objetivos de la Cumbre del Clima en el pabellón 10.
Las protestas han durado en torno a 15 minutos hasta que los servicios de seguridad de la ONU y de la Cumbre han desalojado a los manifestantes, mediante un cordón de seguridad que ha logrado sacarlos del pabellón 10, aunque han continuado en otros pabellones de la zona azul, lanzando y cantando sus consignas.
Entre los manifestantes, que los organizadores cifran en "cientos", había activistas de organizaciones de la sociedad civil, movimientos ciudadanos, sindicatos, grupos indígenas, de jóvenes, así como entidades de mujer y juventud que demandan a los países ricos "un paso adelante en la ambición y en la acción para luchar contra el cambio climático".
En concreto, inspirados en las caceroladas de América Latina, han hecho ruido con cazuelas y han portado pancartas mientras los minsitros estaban en el plenario, ajenos a lo que fuera acontecía.
Al mismo tiempo, fuera de IFEMA un grupo más reducido de activistas procedentes de la Cumbre social se han unido a la acción fuera de la Conferencia. Los autodenominados "cacerolazos" quieren llamar la atención de los países ricos ante la "injusticia la inacción ante miles de millones de personas en los países del sur, que están viendo como sus vidas están siendo devastadas por la emergencia climática".
En este contexto, denuncian que después de una semana de negociaciones climáticas en Madrid se han producido "pequeños o ningún avance en la mayoría" de los asuntos clave, incluida la necesidad de que los países ricos y las industrias contaminantes que "históricamente" han provocado la crisis climática de proporcionar financiación para apoyar a las comunidades que están afectadas por desastres "cada vez más severos".
En su lugar, critican que la respuesta de los Gobiernos ha sido un lavado de imagen verde y soluciones "falsas" y lagunas "peligrosas" en las propuetas de los mercados de carbono.
Con motivo de las protestas, se ha retrasado unos 20 minutos el acto -previsto para las 15.00 horas- en el que va a intervenir el secretario general de la ONU, Antoio Guterres, y el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque. El incidente ha obligado a cerrar el acceso a observadores al pabellón.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 2 Sánchez, ridículo imborrable
- 3 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 4 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 5 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 6 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero
- 7 Viajeros de un tren de Renfe rompen la ventanilla por humo
- 8 Las 10 mejores planchas de pelo del 2024
- 9 El infierno de una misión española investigada por Egipto