La sequía que produce la falta de agua y las altas temperaturas en muchas ciudades es uno de los problemas principales del país. De hecho, los expertos ambientales consideran a España como el desierto de Europa. Un hecho que ha obligado a adaptar restricciones de agua potable como en el caso de Andalucía

Las medidas urgentes de ahorro de agua potable tras el informe publicado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El texto declara la situación de escasez severa de agua en la región andaluza provocada por los bajos niveles de recursos hídricos. 

Se trata de unas medidas que han afectado a muchos municipios de Andalucía. Asimismo, actualmente más de 70.000 vecinos de la provincia de Córdoba se ven obligados a llenar garrafas en camiones cisterna para beber y cocinar. En los municipios de Málaga se han adoptado medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de agua.   

Durante los últimos días varios municipios de la provincia de Málaga han adoptado medidas para limitar el consumo de agua potable. Las zonas afectadas son: Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge e Iznate, todos ubicados en la comarca de la Axarquía. Además la lista incluye a Cártama, localizado en el Valle del Guadalhorce.

Málaga amplía las restricciones de agua potable al Rincón de la Victoria

El último en sumarse a estas restricciones ha sido el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que cuenta con más de 50.000 personas empadronadas. Una decisión que llega tras el estado del embalse de La Viñuela, que se encuentra al 9,1 % de su capacidad por la sequía. 

Asimismo, el ayuntamiento de Rincón de la Victoria prohíbe el uso de agua potable para el riego de jardines, huertos, parques y campos de golf. Además, no se podrá usar para el baldeo de calles, llenado o rellenado de piscinas privadas o lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

"Tenemos que actuar con responsabilidad ante la alarmante situación de sequía en la que nos encontramos, y la obligación de hacer un uso solidario del agua para garantizar el suministro a los ciudadanos", ha explicado el alcalde del municipio malagueño, Francisco Salado

Estas medidas, que entraron en vigor desde este martes 4 de julio, tienen un carácter indefinido por lo que permanecerán hasta que se dicte un nuevo bando que lo anule o se declare el fin de la situación de sequía. Se une al cierre de las duchas de las playas aprobado desde el 1 de agosto del pasado año. 

Todas las zonas de Andalucía afectadas por las restricciones de agua

Las mismas medidas de restricción de agua potable han sido adoptadas por el ayuntamiento de Vélez-Málaga a finales de junio. La empresa concesionaria del servicio de agua potable de esta localidad malagueña de unos 84.000 habitantes, anunció cortes en el suministro entre 23:30 y 6:30 horas todos los días. 

Asimismo, el ayuntamiento de Benalmádena ha creado un plan municipal que incluye una serie de medidas de obligado cumplimiento que pretenden bajar al menos un 10% el consumo de agua potable. Su principal objetivo es reducir un 10% el riego automatizado en parques y jardines de la zona. 

Por su lado, varios municipios de la Sierra de Aracena también sufren ya cortes o bajada de presión en horario nocturno. Una medida que afecta a otros ocho pueblos después de que el pasado día 29 de junio Giahsa comunicara que también se habrían interrupciones del suministro en Cortelazor.

Este es el listado de todas las zonas de Andalucía con restricciones de agua en el verano de 2023:

  • Vélez-Málaga (Málaga)
  • Almáchar (Málaga)
  • El Borge (Málaga)
  • Iznate (Málaga)
  • Cártama (Málaga)
  • Rincón de la Victoria (Málaga)
  • Benalmádena (Málaga)
  • Sierra de Aracena (Huelva)
  • Los Pedroches (Córdoba)
  • El Valle del Guadiato (Córdoba)

El estado de los embalses en Andalucía

Actualmente la comunidad de Andalucía contiene un total de 3.080 hm3 de agua embalsada lo que supone un 25,79% de su capacidad total. Asimismo, supone una gran diferencia respecto a la media registrada en los últimos 10 años que se situaba en 7.023 hm3. Lo que representa el 58.82% de la reserva total de la comunidad autónoma. 

El estado de los embalses de Andalucía / Embalses.net

Además, representa la cifra más baja de los últimos años. Las zonas más afectadas son las de Almería y Córdoba que están al 15,18% y 17,57% respectivamente de su capacidad de reserva total. Están seguidas por Cádiz (24%), Jaén (25,52%) y Málaga (29,87%).

De esta manera, las recientes sequías han generado las dudas de abrir o cerrar los parques durante las olas de calor. Sin embargo, estas restricciones de agua potable vuelven a poner en el foco el consumo responsable de los recursos hídricos de nuestro país ya que no son ilimitados.