La Junta de Andalucía adquirirá 7.500 hectáreas de la finca Veta La Palma, ubicada en el estuario del Guadalquivir en la localidad sevillana de La Puebla del Río para aumentar el tamaño del Parque Nacional de Doñana en un 14% y "fortalecer la resistencia del Espacio Natural de Doñana ante el cambio climático", según ha anunciado el Gobierno andaluz en un comunicado.

En esta finca que se valora en 70 millones de euros, según las estimaciones de la administración, hay actualmente 3.500 hectáreas inundadas de manera artificial que van a perderse al cerrarse las piscifactorías que alberga. Este espacio inundando es donde se mantiene gran parte de la fauna del espacio natural al haberse reducido las lagunas por la sequía. Según estimaciones de la Junta, el 60% del censo de aves se mantiene gracias a este espacio inundado de manera artificial.

El objetivo del Gobierno andaluz es mantener inundadas las más de 3.500 hectáreas que corren el riesgo de dejar de tener agua por el cierre de las piscifactorías de la zona, evitando con ello la pérdida de la biodiversidad de este espacio y las repercusiones negativas en hábitats y especies animales.

"Mantener la biodiversidad actual de Doñana y reforzar para el futuro próximo su resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios que se avecinan son los grandes objetivos a alcanzar con una gestión pública de Veta La Palma", afirma el Ejecutivo andaluz en un comunicado.

Valoración de los ecologistas

Según la organización ecologista WWF, el anuncio del Gobierno andaluz demuestra cómo está la situación de Doñana. "Está tan mal que durante los últimos años, como hemos venido denunciando, la marisma, el corazón de Doñana, las lagunas, no estaban cumpliendo su función y algunas aves han dejado de venir, hemos visto cómo se han bajado los números hasta cifras récord negativas y, al mismo tiempo, han buscado sistemas que tuvieran agua y los sistemas que tienen agua pues son los sistemas antropizados como Pisifactoría, arrozales, envases de riego", afirma Juanjo Carmona, coordinador de la oficina de WWF en Doñana.

Para este ecologista si este espacio se integra para tener un "comportamiento natural en el estuario, sería bienvenida y yo creo que es su sentido, pero no puede seguir funcionando como una especie de piscifactoria y tener allí piscinas llenas para atraer a las aves mientras ignoramos los problemas del parque. Si ese es el objetivo, lógicamente no es para lo que entendemos que habría que adquirir una finca como esta en el estuario del Guadalquivir" asegura.

Para WWF, organización ecologista vinculada al nacimiento del Parque Nacional, es necesario "renaturalizar para lo es necesario volver a tener llanuras de inundación naturales. Si esta finca se integra en ese gran plan que hay para volver a conseguir que el Guadalquivir tenga un comportamiento natural en el estuario, sería bienvenida y yo creo que es su sentido. Que pueda seguir funcionando como una especie de piscifactorio y tener allí piscinas llenas para atraer a las aves mientras ignoramos los problemas del parque. Si ese es el objetivo, lógicamente no es para lo que entendemos que habría que adquirir una finca como esta en el estuario del Guadalquivir", asegura Carmona.

Valoración positiva de Transición Ecológica

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que el anuncio de la "Junta de Andalucía está en la buena dirección, no porque aporte más agua, sino que ofrece más superficie para que puedan posar las aves". La vicepresidenta ha aprovechado para recomendar a la Junta que retire su propuesta de ampliar la superficie de Doñana considerada como regable que considera una amenaza para el Parque Nacional. Ribera ha expresado, además, su deseo de saber qué ha hecho Andalucía con los 12 millones de euros destinados al Plan de Recuperación destinados al Parque transferidos a la Junta.