El censo del lince ibérico de España, elaborado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de los datos proporcionados por las diferentes comunidades autónomas con presencia de la especie, ha revelado que en 2023 se censaron 2021 ejemplares, de los cuales 1730 estaban en España y 291 en Portugal, lo que supone un 21% más que en 2022. El número de hembras ha crecido un 23%, situándose en 406.
“Son datos que demuestran que el trabajo colaborativo que llevamos realizando más de 20 años da sus frutos y acerca al lince ibérico a los objetivos para considerar la especie como fuera de peligro" ha afirmado Ramón Pérez de Ayala, experto en lince ibérico de WWF España. "Sin embargo, no debemos olvidar que existen amenazas y desafíos a los que la especie sigue enfrentándose. Nos preocupa especialmente el descenso de la población de conejo de monte, que ha decrecido un 70% en los diez últimos años y supone el principal alimento de los linces".
El objetivo final no se ha sido conseguido aún. Factores como el furtivismo, la caza ilegal y los atropellos siguen poniendo en riesgo la supervivencia de la especie. En 2023 fueron registradas 189 muertes, de las cuales 144 fueron causadas por atropellos. Por otro lado, el seguimiento de la especie permite detectar nuevos desafíos como el decrecimiento de la población de conejo de monte (principal presa del lince) en un 70% en los últimos 10 años. De hecho, WWF destaca que el conejo de monte se encuentra actualmente en la categoría de peligro de extinción y está desapareciendo prácticamente de todo el territorio, a excepción de zonas agrícolas de Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.
"Éxito mundial de conservación"
A finales de los años 90, los cambios de uso del suelo y la escasez de su fuente de alimentación principal debido a diversas enfermedades que aniquilaron las poblaciones del conejo en España, produjeron un descenso de la población de lince, llevándola al borde de la desaparición con apenas un centenar de ejemplares (94). Por ello, desde 2002, se desarrollaron distintas iniciativas de conservación sobre el terreno con apoyo de los fondos europeos LIFE y un potente programa de cría en cautividad, cuyo trabajo han convertido la recuperación del lince en un éxito mundial de conservación, según señala WWF.
El lince ibérico dejará de estar oficialmente en peligro cuando se alcancen las 750 hembras y entre 3000-3500 ejemplares en total.
Te puede interesar
-
Una microbiota sana mejora la calidad de vida de perros y gatos con ciertas patologías
-
Exigen dejar a Marruecos sin Mundial por matar más de 300.000 perros al año
-
La batalla de los grandes terratenientes por cazar en el Parque Nacional de Cabañeros
-
Se buscan voluntarios fuera de Madrid para cuidar cachorros de perros guía
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 2 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 3 La derrota de Gobierno obliga a acelerar la negociación del SMI
- 4 España se convierte en la 'locomotora' de la energía solar en Europa que supera por primera vez al carbón
- 5 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 6 Qué es el saludo fascista, origen y uso en España
- 7 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 8 La madre que hizo de su niña un meme: "Siento culpabilidad"
- 9 El Sabadell se lo pone más difícil al BBVA
hace 8 meses
Soy un apasionado de los DOCUMENTALES y un firme defensor de los LINCES IBÉRICOS pero quiero traer aquí que hay también pueblos EN PELIGRO DE EXTINCIÓN para ello voy a dar unos datos oficiales: En España hay 8.131 municipios de los cuales el 61,5% 5.002 tienen menos de 1.000 habitantes, los mayores de 64 años han aumentado un 137% la mayor tasa desde 1999 y los nacimientos han descendido un 25%, si unimos todo ello se convierte en la «TORMENTA PERFECTA» para su EXTINCIÓN, creo que no le damos la importancia que merece, pero si se pierde un pueblo, perdemos la sociedad en general, al perder tradiciones, costumbres en definitiva su acerbo cultural.
El último trimestre del año pasado inicié una campaña: «FORMAMOS PARTE DE LA ESPAÑA DESPOBLADA, CONDUCE DESPACIO NO SOBRAN VECINOS, EN REDES SOCIALES Y MENSAJERÍA RÁPIDA, era un GRITO de auxilio para concienciar a los poderes públicos para que solucionen los graves problemas que tenemos en EDUCACIÓN, SANIDAD. INFRAESTRUCTURAS, SERVICIOS y un largo ect.
#EspañaDespoblada