Este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado el informe sobre el estado del clima de España 2023. Se trata de la quinta edición de un estudio que analiza los aspectos más importantes del tiempo y del clima -desde la temperatura a las precipitaciones o los fenómenos extremos- en nuestro país en el plazo de un año, y recoge las tendencias a largo plazo. En la rueda de prensa han participado la presidenta de Aemet, María José Rallo, y Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

"El informe continúa confirmando lo que ya sabemos. 2023 fue a nivel mundial el año más cálido desde que hay registros, y en España fue el segundo más caluroso, solo detrás del año 2022", comenzó diciendo Rallo. "Como datos que llaman la atención hay que decir que durante los últimos 10 años por cada récord de día frío hemos registrado 18 días que batieron el récord por calor en nuestro país. Además, desde 1961 la temperatura media de España ya ha aumentado 1,5 ºC. Y en 2023 la temperatura media del mar superó, por primera vez, los 20 ºC. Todo esto indica que las políticas adaptación y mitigación son absolutamente esenciales", añadió la presidencia antes de dar paso a Del Campo, que presentó el informe dividiéndolo en varias partes.

Temperatura

La temperatura media del año 2023 estuvo en los 15,2 ºC. Es decir, 1,2 ºC por encima del valor considerado "normal". "Puede parecer poco, pero para la extensión España y en el conjunto de un año es muchísimo", indicó Del Campo, que explicó que los 10 años más cálidos de la serie histórica (que comenzó en 1961) se han registrado en el siglo XXI.

Los 12 meses del 2023 fueron cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. A excepción de enero, febrero y mayo, que fueron considerados "normales" en cuanto a la temperatura. En otras palabras: en 2023 no hubo ningún mes frío. "Es el primer año desde que hay registros en el que no tenemos ningún mes de carácter frío. El último fue el abril 2022, porque en los cinco primeros meses de 2024 tampoco hemos tenido ninguno. No hay precedentes de algo así", destacó Del Campo.

El año pasado también vivimos la primavera más cálida, el tercer verano más cálido y el segundo otoño más cálido. Y tuvimos siete olas de calor (cuatro en la Península y Baleares y tres en Canarias). Como siempre, y par dar algo de contexto, desde Aemet recordaron que lo esperable en un clima inalterado es que en un año se batan cinco récords por días cálidos y cinco por días fríos. Pero en 2023 se batió el récord de calor en 44 días, y no hubo ningún récord por día frío. Y echando la vista atrás en los últimos 10 años se han registrado 196 récords por días cálidos y sólo siete por días fríos. Una proporción de uno por cada 28.

"Siempre nos dicen parece que parece que solo se hable de que hace calor. Pero es que es abrumadora la diferencia", aseguró Del Campo. El portavoz también relató que desde 1975 las olas de calor en España han aumentado en duración, extensión e intensidad. Duran tres días más, afectan a tres provincias más y son 2,7 ºC más cálidas por cada década que pasa.

Desde Aemet no dudaron en apuntar al cambio climático antropogénico, y en concreto a los gases efecto invernadero, como responsables de estos datos climáticos. Y es que, desde su observatorio de Izaña, ubicado en Tenerife a más de 2.000 metros de altitud, la agencia puede monitorizar la cantidad de gases que se expulsan a la atmósfera cada año. La conclusión de 2023 también fue clara: todos los gases estuvieron a niveles de récord. Y no solo se están incrementando año a año, sino que el crecimiento se está produciendo de manera acelerada.

En cuanto a la temperatura del mar, la subida en 2023 fue tan brusca que en los registros de Aemet los gráficos prácticamente se salían del cuadro, batiendo unos récords que también se vieron a nivel global. Por primera vez en España se superaron los 20ºC de media en el conjunto de un año. Un dato que la agencia considera "significativo", porque a partir de mediados de octubre, y especialmente en noviembre, se produjo un enfriamiento del mediterráneo muy notable, que hizo que las aguas estuvieran muy frías. Pero ni siquiera eso impidió que los termómetros tocaran techo.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones el 2023 fue el sexto año más seco de la serie histórica, y el cuarto más seco del siglo. Llovió un 16% menos de lo normal, y a partir de la primavera nuestro país entró en una sequía considerada "de larga duración" (al menos tres años), que está provocando numerosas consecuencias socioeconómicas. No obstante, las luvias tuvieron una distribución muy desigual. Mientras que en el oeste y el centro del país estuvieron en valores normales, o incluso por encima, en buena parte del sur, y del este, así como en los archipiélagos, hubo un gran déficit. La situación fue especialmente complicada en Cataluña y Andalucía, que registraron menos de la mitad de precipitaciones de lo normal. Algo que explica las intensas sequías que han vivido.

Fenómenos extremos

Sabemos también que el cambio climático provoca que los fenómenos meteorológicos extremos aumenten e incrementen su agresividad. Y el año pasado pudimos verlo en nuestro país. Desde Aemet ponen como ejemplo la "extraordinaria" nevada que la borrasca Juliette provocó en las Baleares en febrero. También la ola de calor de finales de abril, que nos trajo temperaturas de verano de hasta 39 ºC en el aeropuesto de Córdoba (un dato que destrozó el anterior récord, superándolo por casi 5ºC). O las abundantes lluvias de julio en Zaragoza, que causaron el desbordamiento del llamado barranco de la muerte.

La ola de calor que vivimos del 17 al 25 de agosto del año pasado fue la tercera más importante por extensión y una de las más graves en cuanto a duración e intensidad. Y las lluvias torrenciales provocadas por una Dana en septiembre dejaron varios muertos, e incluso llevaron a Protección Civil a enviar mensajes a los teléfonos de los madrileños como medida de precaución.

En Canarias también vivimos episodios importantes. Allí el verano de 2023 fue el más cálido de la serie histórica. "Un dato impresionante es que la temperatura mínima, es decir, el momento más frío del 12 agosto de 2023 en Guía de Isora (Tenerife), fue de 37,4 ºC", comentó Del Campo, que también quiso incidir en el incendio de Tenerife, que estuvo activo desde agosto a noviembre y calcinó 15.000 hectáreas gracias, en parte, a una ola de calor en octubre que fue la más larga desde que hay registros en las islas.

Previsiones para 2024

Aún existe mucha incertidumbre a la hora de predecir qué nos deparará lo que queda del año. Pero visto lo visto no es difícil hacerse la idea. "Este verano esperamos calor, y hay una probabilidad bastante alta de que sea bastante más cálido de lo normal y entre en el 20% de veranos más cálidos de la serie historia", relató Del Campo. "No obstante, una cosa es el tiempo y otra cosa es el clima. Aunque predominen los episodio cálidos esto no nos exime de que de vez en cuando una masa de aire muy fría nos deje temperaturas bajas. Estos contrastes van a seguir existiendo, aunque en 2023 las olas de frío no fueron tan significativas como las de calor", añadió.

A escala global la transición del fenómeno de El Niño al de La Niña se traducirá en que las  aguas superficiales del Pacífico ecuatorial estarán más frías. Y eso traerá consecuencias globales, aunque dada la inercia que llevamos esto no significa, necesariamente, que este año vaya a ser más frío. "Hay que esperar, pero parece que el 2024 será uno de los años más cálidos de la historia, sino el que más. Y el fenómeno de La Niña nos hará que estemos muy pendientes de la temporada de huracanas, que puede ser más intensa de lo normal", explicaron desde Aemet.

"Copernicus ha dicho que llevamos 11 meses consecutivos batiendo el récord de temperatura a escala global. En España el año pasado ya nos sorprendió registrar 35 días con récord de calor, que son casi el 10% del total. Pero los 44 de este año son un dato impresionante. Hemos subido un escalón, y estamos en otra dimensión climática en la que las temperaturas se están ajustando. Y va a seguir habiendo récords seguro. En el primer cuatrimestre de 2024 ya hemos tenido 19 días con un calor de récord. Es cuatro veces más de lo esperable en un año completo. Así que esto no para", zanjó Del Campo.